Video muestra como Japon continua matando cruelmente ballenas



Imágenes tomadas por la tripulación de la embarcación de la Aduana australiana “Ocean Viking”  sacudieron los medios de comunicación de todo el mundo mostrando la crueldad ejercida por los balleneros japoneses durante la matanza. Las imágenes muestran a dos ballenas que son subidas a bordo de uno de los barcos balleneros japoneses, el “Yushin Maru”.

Una de ellas es considerablemente más pequeña en tamaño que la otra, lo que ha llevado a pensar que los balleneros mataron a una madre y su cría. La embarcación australiana se encuentra en la Antártida para rastrear a la flota ballenera,  con el objeto de obtener evidencia para un posible caso legal contra los balleneros. Mas 950 Ballenas Minke están siendo blanco de los balleneros japoneses en el Océano Austral en una temporada que se extenderá hasta abril.

Japón, Noruega e Islandia, quienes en conjunto matan más de 2000 ballenas al año, no son los únicos países que votan a favor de la cacería en las reuniones de la CBI. Por años, Japón ha reclutado países sin intereses obvios en la cacería de ballenas, para unirse a la CBI y votar a su favor, usando la ayuda para el desarrollo como un incentivo. Con el aumento de miembros pro-balleneros de la CBI, la prohibición sobre la cacería comercial se encuentra cada vez más amenazada.

El 3 de junio de 2007, sólo días después de la finalización de la reunión de la CBI, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se reunirá en La Haya, Países Bajos. Allí, se tomarán decisiones sobre el comercio internacional de especies amenazadas, incluyendo a los cetáceos. Los países balleneros están ya preparando el terreno para que sean levantadas las actuales restricciones al comercio. Si no actuamos ahora, el comercio internacional de productos derivados de cetáceos una vez más, será el combustible para una sangrienta escalada en la cacería de ballenas. 
2007 promete ser un año importante en la pelea por salvar a los cetáceos. WDCS está a la vanguardia de esta campaña. Únase a nosotros, para garantizar un futuro más seguro para estos maravillosos animales.

Fuente: Whale and Dolphin Conservation Society

Nota: debido a que el video original fue borrado de internet, hemos encontrado un video que, si bien no es el original de la noticia, muestra claramente el accionar de estos barcos, en este caso con el sucesor del Yushin Maru, el llamado Yushin Maru2.

Autor