31 de mayo: Día mundial Sin Tabaco



El Día del No Fumador o Día Mundial Sin Tabaco, es una iniciativa promovida por la Asamblea Mundial de la Salud, que pretende por un lado alentar a los fumadores a dejar de fumar y por el otro incrementar el conocimiento público sobre el impacto nocivo del tabaco sobre la salud. El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años

De los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable periodo de la niñez, suelen estar generalmente sanos.

Sin embargo, mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos.

La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.

Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.

La Organización Mundial de la Salud seleccionó el lema Advertencias sanitarias antitabaco para el próximo Día Mundial Sin Tabaco. Las advertencias sanitarias antitabaco aparecen en los cigarrillos y son unas de las defensas más fuertes contra la epidemia mundial de tabaquismo.

La OMS respalda, en particular, las advertencias que combinan imágenes y texto, porque son el medio más eficaz para incitar a las personas a dejar de fumar.

Autor