8 de marzo, Día Internacional de la Mujer



Hoy se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Para celebrarlo, les presentamos las historias de dos mujeres que se destacaron en ámbitos y tiempos completamente diferentes: Julia Butterfly Hill, “una mariposa en un árbol de secuoya” y Valentina Tereshkova, la "primera mujer en el espacio”.

En el 19 de marzo del año 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, se celebro por primera vez el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, organizaron diversos eventos en los que asistieron más de un millón de personas y en los que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional." (Declaración y Programa de Acción de Viena)
 

 

Autor