¿Pueden las arañas nadar?



Hasta el momento sabíamos que las arañas pueden andar, saltar y “volar” pero ¿pueden las arañas nadar?.

Un reciente estudio indica que al parecer algunos arácnidos son “auténticos veleros” dado que utilizan sus patas y abdomen para adoptar posturas que les permiten aprovechar las corrientes de viento para deslizarse sobre la superficie del agua. Sorprendente.

De acuerdo a lo informado por Mohammed Bakkali, del departamento de Genética de la Universidad de Granada, las habilidades que tienen las arañas en el agua reduce el riesgo que supone para estos insectos volar de manera descontrolada. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el comportamiento de 325 arañas (26 especies distintas) en el agua.

Diferentes estudios realizados en la antigüedad demostraron que muchas especies de arañas aprovechan las corrientes de viento para levantar “vuelo” y, gracias a la tela que secretan, se elevan y llegan a viajar decenas e incluso cientos de kilómetros. Lo hacen para proteger la especie y conquistar nuevos territorios.

El estudio fue publicado por la revista BMC Evolutionary Biology y se realizó en forma conjunta entre el Museo Británico de Historia Natural, la Universidad de Granada (España), el fotógrafo profesional de naturaleza Alexander Hyde y Sara Goodacre, ecóloga en la Universidad de Nottingham en Reino Unido.

Fuente: Agencia EFE