El K2: la última montaña con más de 8.000 metros que nunca pudo ser coronada en invierno



Este invierno (verano en el Hemisferio Sur) un selecto equipo de alpinistas polacos está intentando romper este maleficio. Fascinante!

Existen en el mundo 14 montañas con cimas por sobre los 8.000 metros ya han sido escaladas. Incluso, las mismas han sido conquistadas sin oxígeno suplementario y además todas han sido coronadas en invierno, a excepción de una: el K2.

El equipo de escalada, luego de dos exhaustivos años de preparación, comenzó el ascenso en enero. El grupo es dirigido por Krzysztof Wielicki, uno de los alpinistas más famosos de la historia, e incluye a los mejores escaladores de ese país.

Krzysztof Wielicki (de 68 años) es el quinto hombre en escalar las catorce montañas con más de 8.000 metros y el primero en escalar el Monte Everest, Kangchenjunga y Lhotse en invierno. Es un miembro del afamado The Explorers Club.

Hubo tres intentos fallidos de escalar el K2 en invierno  y en dos participó Wielicki. Teniendo en cuenta lo que aprendió de esos intentos, la experiencia combinada de este equipo y una gran cantidad de apoyo de los fanáticos en las redes sociales, hay muchas posibilidades de que esta vez hagan historia.

El K2 está reservado solo a escaladores experimentados. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto en el intento.

La escalada tomó un inesperado giro la semana pasada. Denis Urubko, el escalador más fuerte del equipo, anunció repentinamente que quería llegar a la cumbre del K2, dos semanas antes de lo que el líder del equipo Krzysztof Wielicki había planeado. La discusión finalizó cuando Urubko empacó su equipo y partió solo hacia la cumbre de la gélida montaña. Partió sin radio, por lo que el grupo no tiene forma de contactarlo y desde entonces no están muy seguro de dónde está.

“Lo que Denis ha hecho es muy egoísta”, declaró  Wielicki a la revista National Geographic. “Denis cree que todo se trata solo de él, pero no es así. Él nos ha puesto a todos en peligro. Si algo sale mal, por supuesto debemos tratar de rescatarlo”, agregó.
 

Autor