La congestión por alcanzar la cima del Everest ya dejo 5 muertos



El ascenso a la legendaria montaña se ha convertido en una verdadera locura por falta de organización entre los diferentes grupos que intenta hacer cima. Lo peor de todo es que tuvieron que esperar en la llamada “zona de la muerte” muy cercana a la cima. Como consecuencia del atasco ya han muerto 5 alpinistas mientras descendían.

El pasado miércoles 22 de mayo cerca de 200 alpinistas formaron un atasco de varias horas mientras esperaban en un estrecho paso de la cresta sureste del Everest (8.848 m).

Hasta el momento, ya murieron 5 personas que hicieron la cola murieron mientras descendían. Dos estadounidenses, dos indios y un austríaco. El organizador de la expedición de Kulkarni, Arun Trek, ha atribuido el accidente al excesivo flujo de montañeros, algo que retrasó su descenso.
"Ha sido un día de mucho tráfico. Los expedicionarios se quejan porque hay que esperar dos o más horas para llegar a la cima", dijo Gyanendra Shrestha del Ministerio de Turismo de Nepal.

Unos 250 montañeros salieron del campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, según explicó Shrestha a la agencia EFE. Un estadounidense fallecido este jueves se desvaneció en la cumbre. "Nuestros sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta", explicó Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

El año pasado 802 personas llegaron a la cumbre del Everest, batiendo el récord de ascensiones anual. Cinco alpinistas murieron en el intento. Con los cinco fallecidos entre el miércoles y este jueves son ya siete los montañeros que han perdido la vida en lo que va de la presente temporada. La semana pasada murieron un montañero indio y un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.

Los meses de abril y mayo son más favorables para escalar el conocido como “techo del mundo”. El ascenso al Everest sigue siendo peligroso y en su intento ya fallecieron cerca de 300 personas desde que hay registro. También es muy costoso, las expediciones varían entre 30.000 y 150.000 dólares.

En 2012 también se produjo un atasco similar con 260 alpinistas que intentaron hacer cumbre en un mismo día aprovechando las buenas condiciones climáticas. Pero esta vez el atasco fue en el famoso escalón de Hillary (una roca vertical de 12 metros considerado como el ultimo obstáculo para hacer cumbre). Esa vez solo 179 pudieron llegar a la cima, y cuatro andinistas perecieron durante el descenso.

Autor