La paloma de las plumas rizadas
Las Frillback, son palomas “ornamentales” con plumas naturalmente rizadas. Fueron totalmente creadas por criadores y no existen en la naturaleza en estado salvaje. Muchos biólogos sostienen que las palomas Frillback son una de las razas más antiguas desarrolladas por el hombre.
No se sabe absolutamente nada sobre su origen, ni la época, ni el nombre de los criadores, tampoco el nombre de la región donde se crió. Muchos se inclinan a creer que las palomas rizadas aparecieron en Asia occidental, pero también existe la opinión de que comenzaron a criarse en el sur de Europa.
En Europa, las primeras palomas rizadas se vieron en el siglo XVII. Durante muchos siglos, el estándar de la raza no existió; se introdujo solo en 1909. Esta raza se clasifica como estructural, ya que su principal rasgo distintivo es el plumaje de una paloma cambiada de forma. Los rizos deben tener forma de sacacorchos, como almidonados, distribuidos uniformemente y sin espacios.
Las plumas de los pies deben ser rectas y los pies cortos. Describe el estándar y el color de los Frillback. Las palomas monocromáticas, blancas, negras o grises, son muy apreciadas. La pureza del color es muy importante en este caso. Un segundo color está permitido solo si está claramente definido y es brillante.
Algunas personas suelen confundir esta paloma con algunos ejemplares de palomas asiáticas que también tienen las plumas levemente rizadas, pero los genetistas han descartado tal relación.
El secreto de las plumas rizadas se esconde en dos genes modificadores morfológicos parcialmente dominantes: "Cu1" y "Cu2". También hay expertos que creen que se necesita un tercer gen para crear rizos. Es sorprendente que en el siglo XXI sepamos tan poco sobre las aves que han convivido con nosotros durante muchos siglos.
Al observar los intrincados rizos en las alas de las palomas Frillback, es difícil creer que puedan elevarse en el aire. Pero, curiosamente, estos pájaros vuelan maravillosamente.
Si te parecieron raras estas palomas, ¡te recomendamos que veas la paloma más rara del mundo! la Turman de pico corto de Budapest.