Aumenta la temperatura de la cordillera de los Andes por el cambio climático



La temperatura de la citada cordillera ha subido sin interrupción desde el año 1960 a partir de los 2.000 metros a razón de 0.25 grados por década.

El estudio que incluye datos de Chile, Bolivia y Perú, indica que el aumento se debe al incremento de las emisiones de efecto invernadero. Este impacto tiene también consecuencias en los glaciares andinos.
“Pusimos todas nuestras bases de datos y las analizamos conjuntamente con nuestro grupo de investigación. Identificamos que existen dos separaciones que hay que hacer, por periodo. Si analizamos desde 1960-1970 a 1990, uno observa que la mayoría de los lugares se están calentando (en costa y cordillera), el calentamiento es bastante pronunciado y uniforme”, explica Garreaud  subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de Chile.

El cambio aparece en las series desde 1981 a la última década, cuando cerca del nivel del mar, los datos muestran un enfriamiento de la zona, lo que no ocurre en altura, donde el calentamiento ha seguido. “Si uno ve las estaciones sobre dos mil metros, el sistema se ha estado calentando constantemente, da lo mismo el año, la tendencia de la temperatura se ha mantenido ininterrumpida”, agregó.
“En general, la actividad del hombre ha provocado cambios abruptos en el sistema climático. Nosotros esperaríamos que los glaciares respondan de igual manera”, dice Esteban Sagredo, de la U. Católica de Chile. El geógrafo ha estudiado el retroceso de distintos glaciares y señala que la velocidad a la que están perdiendo masa no se había visto en procesos naturales. Esta misma situación se produce con los glaciares que están del lado Argentino.

Autor