Aumentó la poblacion de ballenas Jorobadas en el pacifico Norte



Según un nuevo estudio realizado por NOAA, el número de ballenas jorobadas en el norte del océano Pacifico ha aumentado, desde que protecciones internacionales y locales fueron decretadas en los años 70.

Sin embargo, algunas poblaciones aisladas de ballenas jorobadas, especialmente las que se encuentran en el Océano Pacífico occidental, no se han recuperado de la misma forma y todavía se encuentra afectada su población.

La nueva investigación revela que la población total ballenas jorobadas ha aumentado de 18.000 a 20.000 ejemplares. En el año 1966 se censaron menos de 1500 ejemplares, por esta razón ese mismo año se prohibió la pesca internacional de dicha especie.

En los años 70, las leyes federales de USA incluyeron a este mamífero marino dentro de las especies protegida, lo que actuó como una protección adicional a la proporcionada internacionalmente.

"Nuestra asociación tiene el orgullo de haber desempeñado un papel dominante en la implementación y el financiamiento de este estudio" comento Conrado C. Lautenbacher, administrador de NOAA."Es solamente a través de este tipo de cooperación internacional que podemos calibrar nuestro éxito y medir qué trabajo adicional es necesario para proteger a estos fantásticos animales" concluyo.

Este nuevo informe que presta especial interés en la estructura de poblaciones, sus niveles de abundancia y  del estado las ballenas jorobadas, requirió un esfuerzo internacional que implicó a más de 50 organizaciones.
Lanzado en el 2004, el proyecto se valió de una biblioteca de 18.000 fotografías de aletas de ballena que sirvieron para identificar a unos 8.000 ejemplares de forma individual.

Comparando las fotografías que fueron tomadas en distintas áreas de su ruta migratoria, fue posible determinar patrones individuales de movimiento, como así también el tamaño de algunas poblaciones.

Además de fotografiar a las ballenas, los investigadores del proyecto SPLASH (Structure of Populations, Levels of Abundance and Status of Humpbacks) recogieron más de 6.000 muestras para realizar estudios de genética y de agentes contaminantes.

Fuente: NOAA
Fotografía: Flickr - Cartographer

Autor