Biodiesel



El Biodiesel es un combustible obtenido a partir de aceites vegetales que funciona en cualquier motor Diesel. Este combustible no contiene ni benceno ni otras sustancias aromáticas cancerígenas además de ser fácilmente biodegradable, y en caso de accidente y/o derrame, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas.

El proceso para la producción de biodiesel comprende la “transesterificación” del aceite o grasa con alcoholes ligeros, utilizándose un catalizador adecuado, para dar ésteres de ácidos grasos .Generalmente se utilizan alcoholes ligeros como el metanol, etanol, propanol o butanol.

El producto recuperado es separado en fases para eliminar el glicerol, que es un subcompuesto muy valioso para la industria. La mezcla de alcohol /éster restante es separada y el exceso de alcohol es reciclado. Posteriormente los ésteres son sometidos a un proceso de purificación que consiste en el lavado con agua, secado al vacío y posterior filtrado

El Biodiesel tiene muchas aplicaciones, pero la más extendida en estos momentos es como combustible para vehículos, sobre todo para tractores. Algunos países como Francia y Alemania han suprimido las tasas fiscales sobre este producto, pero en el resto de naciones todavía son demasiado elevados.

Autor