La erupción de volcán Calbuco



Luego de 43 años de su última erupción, el volcán chileno Calbuco, próximo a la frontera con Argentina, volvió a tener actividad volcánica. Existe el temor en la región quienes aún recuerdan lo ocurrido con el volcán Puyehue en 2011, en donde muchas ciudades  quedaron literalmente tapadas por metros de ceniza volcánica.

El macizo, que supera los 2 mil metros de altura, está ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas y pertenece a la Reserva Nacional Llanquihue.

Las autoridades chilenas decretaron la alerta roja en la zona debido a la alta amenaza que la erupción representa para la población, e iniciaron una evacuación preventiva de las localidades aledañas, cuya fumarola es visible a muchos kilómetros de distancia. La actividad del Calbuco todavía no ha finalizado y el proceso podría llevar semanas.

El Calbuco, que en mapudungún significa "agua azul", está en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.

Debido a la dirección del viento, las cenizas del volcán se depositan casi en su totalidad en Argentina ingresando por el Paso Samoré, posteriormente afectando a las ciudades Angostura y Bariloche y en la actualidad se desplazan hacia el noreste del país.

Autor