Cuba: elimina transmisión del virus VIH de madre a hijo



Cuba recibió la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión madre/hijo del VIH y la sífilis.

"Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo", dijo el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington (EE.UU.).

La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.

En el caso del virus VIH, esto se produce con menos de dos de cada 100 bebés nacidos de mujeres con el virus. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de un caso por cada 2.000 nacidos vivos.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. Si no se tratan, tienen entre 15 y 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Desde 2009, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400.000 a 240.000 en el 2013.

Autor