El animal mas inteligente



Dada su facilidad para realizar tareas complejas y su excelente memoria, el chimpancé común (Pan troglodytes) es la especie mas inteligente del reino animal.

 


 

Los chimpancés, junto a los bonobos, son los parientes vivos más cercanos al ser humano y comparten el 96% del ADN. Ademas poseen  un conocimiento avanzado en el uso de herramientas. Esto incluye la creación de “lanzas” para recuperar animales de pequeños agujeros en los árboles, ramas para atraer y atrapar a sus presas,  piedras para romper nueces y  hojas o esponjas para beber agua. Apenas hemos comenzado a comprender verdaderas capacidades mentales de los chimpancés.

 


 

Los chimpancés habitan las selvas tropicales y sabanas húmedas de África central y occidental. Anteriormente se los podía encontrar en mas regiones africanas, pero su hábitat ha sido drásticamente reducido en los últimos años.

Se alimentan principalmente de vegetales (frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, etc.), y lo complementan con insectos y pequeños roedores. En algunas situaciones, como la matanza de cachorros de leopardo, la cacería parece ser un esfuerzo de protección por la especie, más que una motivación por el hambre. Sin embargo, existen reportes de chimpances que se alimentan de otros monos de menor tamaño.


 

Los chimpancés viven en grupos llamados comunidades que oscilan entre los 20 y  150 miembros, pero la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos. El chimpancé común vive en sociedades de fisión-fusión, donde el apareamiento es promiscuo. Los chimpancés pueden tener los siguientes grupos: Solo machos, hembras adultas y su descendencia, grupos con miembros de ambos sexos, una hembra y su descendencia, o individuos solitarios.

En el centro de la estructura social se encuentran los machos, quienes patrullan y cuidan a los miembros de su grupo, y participan en la búsqueda de alimento. Entre los machos usualmente hay una jerarquía de dominancia. 
 


 

Por estudios de genética e inmunología se ha podido datar la divergencia entre su línea evolutiva y la del Gorilla hace 7-8 millones de años y de la de los Homo hace unos 6 millones de años.

Los chimpancés han sido vistos usando maniobras tácticas de ataque y menudo utilizan la “manipulación mental” dentro de sus familias. El Proyecto del genoma del chimpancé se completó en 2005 y mostró que los chimpancés comparten el 96% del ADN genético similar al del hombre.

Fuentes
Common Chimpanzee (Pan troglodytes)  1  2 
Wikipedia

Fotografías
elyoshimura's photostream
ouyea's photostream
octarina8's photostream

Autor