Descubre un verdadero "Parque Jurasico" en el sur de Argentina



Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento de un verdadero "Parque Jurásico" de fósiles de dinosaurios en la provincia sureña de Chubut. El principal descubrimiento fue el de cuatro especies desconocidas de dinosaurios del período jurásico que tendrían una antigüedad de entre 150 y 160 millones de años.

Los expertos calcularon que habían descubierto sólo el dos por ciento del vasto depósito de fósiles, que ocupa cientos de kilómetros cuadrados del sur argentino. "Es un verdadero parque jurásico", dijo Gerardo Cladera, del museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, cuyo equipo hizo el importante hallazgo.

"La importancia del descubrimiento no sólo radica en el hallazgo de la fauna sino en la edad de los fósiles encontrados, que corresponden al jurásico medio, un período poco representado en el mundo y del que poco se sabe, ahora podremos saber cómo era la fauna de ese período y poder conocer un poco más del mundo jurasico", manifestó el geólogo Cladera.

"Los restos del período jurásico son muy raros. Sólo tenemos en China y Magadascar. Entonces, sabemos muy poco de la evolución de los dinosaurios, los pterosaurios (que tienen alas) y los mamíferos de esa época clave", explicó Cladera. "En el jurásico, el nivel del mar era muy alto, entonces los sectores continentales eran pocos, de escasa tierra firme, por lo que no había mucho espacio donde se podían preservar los fósiles", explicando asi la concentracion de fosiles en la zona.

Autor