Nuevos farmacos para combatir la hepatitis B



En la actualidad mas del 5 por ciento de la población mundial (350 millones de personas) conviven con el virus que ocasiona la hepatitis B (VHB).

Es la infeccion en el higado mas grave y frecuente en el mundo, y esta considerada la principal causa de cancer luego del tabaco. Sin embargo, pese a su gravedad y frecuencia reiterativa, es una infección infradiagnosticada. En la mayoría de los casos no provoca síntomas que alerten al paciente sobre la posibilidad de que tenga esta patología.

Hata el año 2000 el medicamento mas utilizado contra la enfermedad era el inteferon, posteriormente aparicieron nuevos antivirales de los cuales el mas reciente es la telbivudina (1).

Un estudio presentado por Lai Ching-Lung, de la facultad de medicina de Hong Kong, muestra que este farmaco conlleva una mejor supresion del virus de la hepatitis B y una mayor normalizacon de ALT en comparacion con los tratamientos estandars.

La mayoría de los pacientes tratados con telbivudina obtuvieron una normalización y estabilización de los niveles de ALT más temprana, reflejando reducciones en la inflamación del hígado asociada a la enfermedad.
Entre las ventajas de esta droga esta la de predecir cual sera la respuesta del farmaco en el tratamiento. Las personas que luego de 25 semanas de tratamiento no tengan el virus, es altamente probable que durante los proximos años de tratamiento sigan con una carga de virus baja.

La prevalencia de la hepatitis B varía según las zonas geográficas. Hay mayor incidencia en China, sudeste asiático y África, y menor incidencia en Europa Occidental, Estados Unidos y Australia. A pesar de que los programas de vacunación se han mejorado y aumentado, en Asia y en muchos países en desarrollo, más del 80 por ciento de la población está expuesta al VHB, en cuyo caso la vacuna no proporciona ningún beneficio. Se cree que dos tercios de la población total de China (1.26o millones de personas) están infectados de VHB. Tanto en Argentina, como en España se estima que entre el 1% y el 2% de la poblacion tiene VHB, mientras que en paises como Corea mas de 10% de la poblacion es portador cronico.

(1) La Telbivudina es un tratamiento de administración oral una vez al día bajo investigación clínica en fase III para enfermos crónicos de hepatitis B. Es el nombre genérico de la L-deoxitimidina (LdT).

Este informelo ha publicado Ruder Finn en nombre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong.

Contacto: Catherine Perry, de Ruder Finn New York, tel. +1-212-593-6309 o tel. +1-917-763-2709 (Móvil), email perryc@ruderfinn.com; o Dorothy Yiu, de Ruder Finn Hong Kong, tel. +852-2521-0800, tel. +852-9302-9059 (Móvil), email yiud@ruderfinn.com.hk.

 

Autor