Genoma Humano: Salvación o perdición



Los grandes avances en genética generaron una excitación a nivel mundial. Desde el punto de vista ético, la posibilidad de modificar el mapa genético humano podría discriminar a ciertos individuos por ser considerados inferiores.

Se habla de enormes beneficios, como el retraso del envejecimiento y la corrección de enfermedades congénitas, sin embargo no escuchamos hablar de que tambien es posible “generar” un humano en un laboratorio, a gusto y placer  de su creador, un científico creador, como Frankeinstein.

La decodificación del genoma nos asegura que todas las instrucciones de cada uno de los 100.000 genes están escritas en un alfabeto químico (ácidos nucléicos), pero de ninguna manera se conocen los límites precisos y la función de cada uno de ellos. De hecho, se cree que hay grandes extensiones del ADN. que hoy no sirven para nada. Su importancia se manifiesta en el plano evolutivo, ya que se estarían gestando posibles mutaciones, que de ser beneficiosas, se fijarían en la estirpe humana.

Los dos principales proyectos sobre el genoma se desarrollan en Estados Unidos, por un lado el consorcio público formado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano junto con el centro Sanger del Reino Unido y por otro lado la empresa privada Celera Genomics , esta última para rentabilizar las altas inversiones que realizó, recurrió a patentar su trabajo, en otras palabras el uso monopólico de la información, al cual nos tienen acostumbrados los amigos de USA.

Nosotros creemos que el genoma es patrimonio de la humanidad de acceso libre e incondicional.

Nota: el film Gattaca (columbia pictures, 1997) recrea un sistema obsesionado en la perfección genética.

NOTA 2: ESTA ES LA PRIMER NOTA REALIZADA POR LA RESERVA, el sabado 01 de julio del 2000 a las 15.00 hs por Jose Orbaneja, en Mijas Costa, Malaga, España

Autor