¿Crecen más rápido las plantas cuando se les habla?



Parece extraño pero en 1848, el psicólogo y profesor de física alemán Gustav Fechner argumentó que las plantas tienen también un “alma” y que, al igual que los humanos, deseaban y se beneficiaban de la compañía, la conversación y la afectividad. Fechner creía que las plantas no sólo disfrutaban del sonido de la música, sino que crecían más y mejor cuando se les hablada o cantada. En la actualidad algunos biólogos creen haber encontrado la explicación.

Existe algo de ciencia detrás de por qué una planta puede crecer si se la canta. Cuando usted canta o habla con una planta expulsa por la boca dióxido de carbono, algo que la planta absorbe para poder realizar el proceso de fotosíntesis y crecer. A su vez, la planta libera oxígeno, lo cual es beneficioso e importante para su salud.

Algunos estudios también han sugerido que ciertos tipos de música son más beneficiosos para el crecimiento de una planta. Se ha sostenido que la música suave y relajante, como una canción de cuna, hace que la planta crezca más rápido, y algunas investigaciones han sugerido hasta que las plantas se inclinarán hacia la fuente del sonido.

Otros estudios han demostrado que la música fuerte, rápida y violentamente intensa puede hacer que la planta se marchite y muera. Los investigadores también afirman que pronunciar palabras o utilizar canciones que hagan que usted respire con más fuerza distribuirá más dióxido de carbono a la planta, lo que a su vez hará que ésta crezca más rápido.

Si bien parece improbable, existe la posibilidad que la planta crezca más rápido cuando se le habla o se le cante o quizás exista alguna conexión más profunda que desconocemos entre el ser humano y los vegetales. La naturaleza no deja de sorprendernos.

Autor