¿Qué es la maca y para qué sirve?



La maca (lepidium meyenii) es una raíz oriunda de la sierra peruana que crece entre los 3.800 a 43.00 metros de altura. Debido a su alto contenido nutricional, su uso se remonta a épocas preincaicas. Se utiliza principalmente como energizante, aunque posee otros usos medicinales

Esta raíz se comercializa principalmente en polvo (tipo harina) y se recomienda ingerir en adultos, dos cucharadas al día diluidas en jugo o agua (la cantidad se disminuye a la mitad en jóvenes y a un cuarto en niños).

La maca contiene grandes cantidades de: proteínas, carbohidratos, celulosas, lignina, almidón, fructosa, hierro, magnesio, potasio, manganeso, sodio, zinc, cobre, aluminio, sílice, bario y estaño.

Su consumo estimula los glóbulos rojos encargados entre otras cosas de oxigenar los tejidos del organismo, y los glóbulos blancos importantes para fortalecer el sistema inmunológico.

Es un excelente reconstituyente y suplemento nutricional ya que retarda el envejecimiento y deterioro de los tejidos de la piel y demás órganos.

Mejora la actividad cerebral eliminando los desequilibrios nerviosos, la debilidad y el cansancio mental.

Es un excelente regulador hormonal y alivia los trastornos menstruales, los efectos de la menopausia y el climaterio.

También se le atribuyen propiedades benéficas en lo relacionado al sexo. Es recomendada para tratar y prevenir la osteoporosis en el crecimiento y desarrollo del sistema óseo en jóvenes.

También se le atribuyen propiedades anticancerígenas, algo nunca comprobado en un estudio o investigación médica.


 

Autor