Científicos crean un método de detección al coronavirus que dura solo 60 minutos



Este kit de diagnóstico molecular permite detectar rápidamente si un paciente tiene la enfermedad y de esta forma ayudar a contener la pandemia que se propaga muchas veces en forma asintomática para los portadores. Su costo es de 2 dólares y fue creado por científicos argentinos.

La empresa que desarrolló el kit se llama Caspr Biotech. Fue creada por el economista Franco Goytía y 3 científicos del Conicet: Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti.

Un dispositivo similar, también creado por los científicos argentinos, fué probado con éxito en la provincia argentina de Misiones y en Brasil para detectar el dengue.

Uno de los grandes problemas que existe hoy con el coronavirus es que la detección depende de laboratorios centralizados, personal capacitado, reactivos costosos y en el mejor de los casos un lapso entre 2 y 3 días desde que se toman las muestras hasta obtener los resultados.

El valor de cada kit que están en condiciones de producir, según Goytía tendría un costo es de dos dólares. El dispositivo similar al de un test de embarazo, utiliza la tecnología CRISPR.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Algunos definen esta tecnología como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

Autor