El fascinante pergolero pardo (Amblyornis inornata)



El macho de esta singular especie es famoso por la dedicación que pone para crear nidos y de esta forma atraer a las hembras de su especie. Pero lo asombroso de esta tarea es su capacidad de organizar las ofrendas para su pareja que consiste en bayas, pequeños escarabajos o frutas que acomoda de forma artística en la entrada del nido. Sencillamente fascinante.

Son aves de 25 cm de longitud, con las hembras ligeramente más pequeñas de color marrón oliva sin plumaje ornamental. Los machos construyen nidos de un metro de alto y 1,6 m de diámetro. La entrada del nido es “decorada” para atraer a las hembras con diferentes objetos tales como flores de colores o frutas, escarabajos y otros insectos que son “artísticamente” ordenados.

 

Los machos hacen todo lo posible para asegurarse de que sus nidos se encuentren en óptimas condiciones, sustituyendo antiguos elementos y si es necesario superar las creaciones de sus vecinos creando “decorados” más espectaculares.
 

La “canciones” y la mímica también son una singular habilidad de esta fascinante ave. Son originarias del oeste de Nueva Guinea , Indonesia, y por el momento no están en peligro de extinción.
 

 

Fotografías thewildernessalternative.com