El Pez Cabeza de Serpiente del Norte (Channa argus)



Esta especie del tipo Channidae es nativo de China, Rusia, Corea del Norte. En muchos lugares del mundo, en donde fue introducido intencionalmente, está considerado como una especie invasora y un gran depredador. Es una especie muy resistente y puede vivir hasta 3 días fuera del agua.

El pez cabeza de serpiente es de agua dulce y no tolera la salinidad por encima de 10
partes por mil. Efectúa una respiración singular, para ello emplea un órgano suprabranquial y una aorta ventral bifurcada que permite respiración subacuática y aérea. Este sistema de respiración tan poco corriente le permite vivir fuera del agua durante varios días, lo que le da la posibilidad de moverse entre masas de agua (y ser transportado con relativa facilidad por los humanos).
 

En los Estados Unidos la introducción del Channa argus representa una amenaza considerable para las poblaciones de peces nativos. El pez apareció por primera vez en el verano del 2002 en  Crofton, un estanque de Maryland. El pez cabeza de serpiente fue considerado una amenaza para las especies de la región, y los funcionarios locales decidieron drenar el estanque en un intento de destruir a la especie. Meses más tarde un hombre admitió haber lanzado al estanque dos ejemplares adultos, que había comprado a un mercado de Nueva York.

En 2004, diecinueve cabezas de serpiente del norte fueron capturados en el río Potomac, y se confirmó más tarde que la especie seguía invadiendo ríos y estanques del país.  En la actualidad existe el miedo que la especie se propague en los Grandes Lagos.
 

En la Península ibérica esta considerada una especie invasora incluida en el Anexo I del Real Decreto 01628/2011.

Santi dR para LaReserva.com

Fuentes
http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_...
http://www.fishbase.org/summary/Channa-argus.html
http://www.eoearth.org/article/Northern_snakehead?topic=49540
http://es.wikipedia.org/wiki/Channa_argus
http://en.wikipedia.org/wiki/Northern_snakehead