¿Qué es un artrópodo?


Dada su cantidad, comparada con el resto de seres vivos que habitan nuestro planeta, algunos consideran a los artrópodos como los dueños de la Tierra. Estos animales con patas articuladas poseen más de un millón y medio de especies dentro del reino animal, subdividas en 3 grandes ramas: los insectos, los arácnidos y los crustáceos.

Del total de atropados que habitan nuestros suelos casi un millón de ellos pertenecen a la rama de los insectos. Estos no solo son abundantes en número de especies, sino también en la cantidad de individuos por especie, estimada en aproximadamente 1.000 millones por cada ser humano.

Entre los insectos el orden los coleópteros (conocidos habitualmente como escarabajos) es el que agrupa mayor diversidad de sub-especies. Se estima que habitan nuestro planeta cerca de 400.000 especies lo que conforma casi una cuarta parte del total de los seres vivos que habitan la Tierra.

Su tamaño varía considerablemente de acuerdo a la especie. Desde los microscópicos ácaros,  hasta el sorprendente cangrejo de los cocoteros (Birgus latro) el artrópodo terrestre más pesado del planeta.
 

Autor