Las 7 setas más sorprendentes del planeta



Las setas, también conocidas como callampas en algunos países de América, son cuerpos fructíferos de un conjunto de hongos pluricelulares. Generalmente crecen en ambientes de poca luz y mucha humedad. Algunas especies son comestibles, otras poseen efectos psicoactivos y otras son altamente venenosas. La siguiente es una selección con parte de las setas más singulares de la Tierra. Maravillas de la naturaleza que merecen profundo conocimiento al manipularse.

 

Lactarius indigo


 

Hongo comestible de la familia Russulaceae. Su aspecto azulado es asombroso. Cuando se rompe o es cortada desprende un látex de color azul índigo o añil, pero lentamente se torna en verde al entrar en contacto con el aire. Su “sombrero” mide entre 5 y 15 centímetros de diámetro. Es una seta de amplia distribución en América y Este de Asia. Crece en bosques caducifolios.

 

Clavaria zollingeri

Conocida comúnmente como coral violeta o coral magenta, es una seta llamativa. Su aspecto asemeja a un coral de tonalidades color púrpura variando a  rosa/violeta. Crecen hasta 10 cm de altura y 7 cm de ancho. Típicamente crecen en el suelo del bosque ya que se alimentan de la materia orgánica en descomposición.

Tiene una amplia distribución y se ha encontrado en Australia, Nueva Zelanda,  América del Sur y Asia. En América del Norte, la distribución está restringida a las regiones del noreste del continente. Son extrañas de encontrar en Europa, donde se encuentran en peligro de extinción. En Irlanda, es utilizado como una especie indicadora para ayudar a evaluar la diversidad fúngica de  nutrientes en pastizales, un hábitat también en peligro.

 

Morchella


 

Son hongos ascomicetos comestibles de aspecto muy singular y muy apreciados en la gastronomía francesa y española. Posee un sombrero en forma esférica, redondeada, de 6 a 10 cm de ancho con una forma característica semejante a un avispero. El tronco es blanquinoso.
Son setas muy difíciles de encontrar dado que no es sencillo distinguirlos a simple vista. Sólo con la vista aguda y experta de un avezado recolector de hongos se logra hallarlos.

 

Amanita muscaria


 

También se la conoce con el nombre de matamoscas, reig vermell, oriol, reig de folguera, falsa oronja o kulato paltsoa. En sus primeros estados el sombrero (que oscila entre los 15 y 25 cm) esta cubierto por un velo blanquecino. Posteriormente, al desgarrarse, se tornará hemisférica para terminar extendiéndose. La cutícula es de color rojo brillante, con matices que van desde el anaranjado al amarillo oscuro. La superficie inferior aparece recubierta por láminas, generalmente blancas e independientes. Su pie es de coloración clara, puede llegar a medir hasta 24 cm de altura y 3 cm de grosor.
Su consumo como alucinógeno está documentado desde 1730. En Siberia estos hongos son consumidos por los chamanes de algunas tribus. Estas tribus secaban los hongos al sol y se los comían. Crece cerca de las raíces de hayas, pinos negros, abetos y abedules.
Su consumo en grandes cantidades puede inducir al coma. El efecto neurotóxico está dado por un componente llamado muscimol, un potente alucinógeno.

 


Panellyus stipticus


 

Se distribuyen en Asia, Australia, Europa y Norteamérica. Crece en los troncos de árboles de hoja caduca, sobre todo robles, hayas y abedules. Su singular aspecto lo da su bioluminiscencia. Sencillamente asombrosos.

 


Saccatum Geastrum


 

También conocida como la estrella redonda de tierra, es una especie de hongo que pertenece al género Geastrum. Es originaria de Brasil pero se encuentra en América y Europa. Su aspecto es sorprendente.
Un estudio ha demostrado que la formación de cristales de oxalato de calcio en las es responsable de la apertura característica (dehiscencia) de las capas exteriores. El oxalato de calcio es un compuesto común que se encuentra en muchos hongos.  Algunas culturas utilizaron esta especie de seta como medicina  para las infecciones oculares y enfermedades respiratorias.

 

Amanita caesarea


 

Esta seta del orden de los Agaricales es también conocida como oronja, amanita de los césares, huevo de rey o yema de huevo. Se puede encontrar en Europa principalmente bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas. Son codiciados en gastronomía por el sabor y olor de su carne, pudiendo consumirse incluso cruda.

Fuentes:
http://www.lareserva.com/bioma_caducifolio_bosque_mediterraneo
http://www.mushroomexpert.com/lactarius_indigo.html
http://books.google.com.ar/books?id=kSdA3V7Z9WcC&pg=PA72&redir_esc=y#v=o...
http://www.fungimag.com/special-spring-2010-articles/YellowMorel.pdf
http://www.erowid.org/references/refs_view.php?A=ShowDocPartFrame&C=ref&...
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1567576907001269

 Advertencia: la determinación de una seta y si es comestible o no, pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. El consumo de setas sin correcta información podría poner en riesgo su salud.

Autor