El Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

El tigre de Bengala,  también llamado tigre de la India (1) , se distribuye a lo largo de los bosques y praderas húmedas de Bangladesh,  Bután,  China,  la India y Nepal.

Su hábitat natural son los densos bosques,  manglares,  sabanas,  aunque en en lugares como Bangladesh  Birmania viven principalmente en reservas (santuarios) donde son venerados.

Dieta: Son puramente carnívoros y cazan animales de tamaño mediano  tales como conejos,  tejones,   búfalos de agua,  ciervos,  jabalíes,  cabras  y, en ocasiones  ganado doméstico. Pueden consumir hasta 20 kg de una sola vez y luego estar  sin comer durante días.



Reproducción y Crías
: El apareamiento puede ocurrir en cualquier momento que la hembra este en celo, pero son más frecuentes entre noviembre y abril. Las hembras pueden tener cachorros a la edad de 3 años; Los Machos alcanzan la madurez sexual a los 4 años.  Su periodo de gestación es de 103 días. Los recién nacidos son ciegos y pesan aproximadamente 1 kilogramo.  La madre los alimenta con leche en las primeras 7 semanas y luego los cachorros comienzan a comer carne. Estos dependerán de su madre durante un año y medio, y luego buscaran su comida por cuenta propia.

Longevidad: En estado salvaje viven alrededor de 10 a 15 años, mientras que en zoológicos por lo general viven entre 16 y 20 años.



Características: Su color es naranja o amarillo y negro.  Pesan entre 180-250 kilos. Son excelentes corredores. Muy activos en la noche, pueden trepar en cualquier superficie y son muy buenos nadadores. Como todos los tigres, son animales solitarios, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos que no superan los cuatro ejemplares. Los machos cuidan un terreno donde albergan a varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia. En algunas reservas de la India existen carteles con la siguiente leyenda "No se decepcione si no puede ver un tigre, un tigre de seguro lo habrá visto a usted”. El comportamiento del tigre lo hace diferente al de otros grandes felinos, ya que tiene la capacidad de ocultarse y fusionarse con el entorno. Esta es una de las principales técnicas de supervivencia que tiene este gran animal.

La singular técnica de caza del Tigre: El tigre se mueve en contra del viento, con el fin de evitar su detección por el olor de su cuerpo. Muy silenciosamente se acerca a su víctima, siempre "mimetizandose" con la vegetación. Esta es la parte más importante de la caza, cualquier error de su parte podría hacer peligrar la comida del día. Como un destello repentino se lanza sobre su presa, por lo general  la toma por detrás, atravesando el cuello con sus fuertes caninos. Su técnica de caza, es espectacular pero poco efectiva, ya que solo uno de cada 10 intentos es exitoso.



El Tigre de Bengala y la Mitología Hindú: Es el guardián de la selva,  portador de la Diosa Madre y el creador de la lluvia. Es capaz de controlar la sequía y puede incluso invocar Indra, el dios del trueno y la lluvia. Él puede proteger, puede hacer guardia, y hasta puede matar a alguien si rompe las leyes de la jungla.

Actualización 12/2015: se cree que existen solo 3.200 tigres de bengala en estado salvaje

 Nota (1):  El tigre de Bengala es el animal nacional en la India , Nepal y Bangladesh.

Mirna Popovich para LaReserva.com


Actualización 2019: 
El estado de conservación del tigre de bengala sigue decreciendo año a año. En la actualidad se estima que existen cerca de 2.500 ejemplares viviendo en estado salvaje en India, Bangladesh, Nepal, Bután, China y Birmania. Los gobiernos del sudeste asiático se han comprometido a tomar medidas para duplicar la población para 2022, pero por ahora no hay una clara evidencia de que estén dando resultado;