Walter Gropius, el creador de Bauhaus



Walter Gropius fue un arquitecto alemán, fundador de la famosa escuela alemana de diseño Bauhaus, en donde se desarrollaron innumerables técnicas innovadoras, utilizando modernos materiales para crear edificios, muebles y otros objetos originales. Esta escuela incorporo una nueva estética a la sociedad, que sirvió de base a lo hoy llamamos arquitectura moderna.

 
Walter Gropius nació en Berlín el 8 de mayo de 1883 , en el seno de una familia de arquitectos. Estudió arquitectura en Munich y en Berlín (Carlottenburg).

En 1919 fundo la escuela “Staatliches Bauhaus”en Weimar, Alemania, en donde se impartieron clases de diseño, arte y posteriormente arquitectura.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de 2 palabras alemanas Bau, que significa "de la construcción", y Haus, que quiere decir "casa".

 

Sin duda la escuela Bauhaus estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una novedosa estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Dada su trascendencia las obras de la Bauhaus en Weimar fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

 


En 1934 tuvo que emigrar de Alemania al tener grandes diferencias con la locura nazi que invadía Alemania y parte de Europa. Se exilio en Inglaterra y luego de algunos años, se trasladó a los Estados Unidos, donde ejerció la cátedra de arquitectura en la famosa escuela de diseño de Harvard.
 
 
 

En 1946 fundó el The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo de jóvenes arquitectos que conformaban la empresa.

 
 

Walter Gropius murió en Boston, Estados Unidos, a los 84 años de edad, pero sus obras, como la de tantos otros creadores, perduraran en el tiempo.

Walter G. Lazzarini para LaReserva.com

Referencias
Walter Gropius,. La nueva arquitectura y La Bauhaus. Editorial Lumen 1966
La Bauhaus.Whitford  Barcelona, Destino, 1991
wikipedia

Fotografías
Flickr
mediaman photostream
AmicaB - Beatrice Bruni's photostream
maartenF's photostream

Autor