12.000 satelites orbitando la Tierra



Esta imagen generada por ordenador realizada por la Agencia Espacial Europea, muestra a la Tierra con un aspecto similar al de Saturno. La imagen resalta los 12.000 objetos que orbitan la Tierra, en su mayoría a una altitud entre los 800 y los 1500 kilómetros.

El lanzamiento del primer satélite artificial, por parte de la Unión Soviética en 1957,  marcó el principio de la utilización del espacio con fines científicos y comerciales. Durante la guerra fría, el espacio fue “invadido” por satélites de URSS y EE.UU. Esta alcanza su punto culminante en la “competencia” que ambos países tenían para llegar a la Luna en los años 1960. En 1964 el primer satélite de TV fue lanzado a una órbita geoestacionaria para transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio.

Posteriormente las actividades de lanzamiento rusas disminuyeron mientras otras naciones establecen sus propios programas de vuelos espaciales. Por esta razón el número de objetos que  orbitan la Tierra ha aumentado a un promedio de doscientos satélites por año. Hoy, el número de objetos catalogados orbitando la Tierra es de aproximadamente 12.500.

Nota: Los objetos  mostrados en la imagen son la impresión de un artista basada en datos de densidad reales. Sin embargo, su tamaño ha sido ampliado para hacerlos visibles en la escala mostrada.

 

Autor