Airbus espera tener aviones propulsados por hidrógeno para 2035



El gigante aeroespacial Airbus espera disponer de al menos un avión comercial impulsado por hidrógeno en el cielo para el año 2035. Estos aviones no emiten dióxido de carbono sobre la atmósfera, sin embargo estos producen gases que pueden influir en el efecto invernadero.

Si bien 15 años puede parecer mucho tiempo para la investigación y el desarrollo dada la urgente necesidad de reducir las emisiones de carbono bajo el acuerdo climático de París, procesar y almacenar "hidrógeno limpio" requiere resolver una serie de desafíos técnicos complejos.

Tres de los primeros conceptos de diseño que la compañía está estudiando funcionarían con hidrógeno y oxígeno y no tendrían escape de carbono. Pero eso no significa que no afectarán el clima en absoluto.

"Les contaré un pequeño secreto, no son emisiones cero", dijo Amanda Simpson, vicepresidenta de investigación y tecnología de Airbus Americas.

La quema de hidrógeno produce agua, que sale de los motores en forma de vapor que, especialmente a gran altura, actúa como gas de efecto invernadero.

Estudios recientes han demostrado que las estelas de condensación, las rayas blancas de agua condensada que siguen a los chorros a través del cielo, tienen un impacto climático significativo. Aún así, estos diseños impulsados ​​por hidrógeno podrían limitar significativamente el calentamiento total que causan las aerolíneas al reducir o eliminar el dióxido de carbono que emiten.

Las aerolíneas representaron más del 2% de las emisiones globales de CO2 en 2018, y la contribución total de las estelas de condensación y los diversos contaminantes de la aviación comercial generaron alrededor del 5 % del calentamiento global.

Sin embargo Ilan Kro, profesor de aeronáutica y astronáutica en la Universidad de Stanford, dijo que no hay garantía de que Airbus pueda cumplir con su fecha límite autoimpuesta de 2035, porque hay muchas incertidumbres en el camino hacia el desarrollo de aviones propulsados ​​por hidrógeno. Nadie sabe qué problemas surgirán o qué avances pueden ocurrir en los próximos 15 años.

Annie Petsonk, asesora internacional del Earth Defense Fund, dijo que cree que es crucial que Airbus esté "dando a los ingenieros una meta y un compromiso para que estas tecnologías progresen”, dijo, “tanto las empresas como los legisladores deben establecer objetivos y luego resolver los obstáculos tecnológicos para cumplirlos, y no al revés”.

Airbus ya ha realizado incursiones públicas en vuelos con cero emisiones de carbono, comenzando con un pequeño avión eléctrico presentado en 2010. El principal competidor de la compañía, Boeing, también probó un pequeño avión propulsado por hidrógeno en 2008 , el primer vuelo tripulado de este tipo pero no ha anunciado planes para vuelos de pasajeros propulsados ​​por hidrógeno.

De hecho, el principal desarrollador de productos de Boeing, Michael Sinnett, expresó recientemente su escepticismo ante la posibilidad de vuelos de pasajeros propulsados ​​por hidrógeno en un futuro próximo. Sinnett dijo que las nuevas tecnologías de hidrógeno tardarían mucho en desarrollarse y que las regulaciones gubernamentales podrían no ser rápidas para adaptarse a ellas, una vez que lleguen. También dijo que para mantener los estándares de seguridad de las aeronaves, la industria todavía tiene mucho que aprender sobre el hidrógeno.

El almacenamiento de combustible es un obstáculo técnico importante para los aviones de hidrógeno. El combustible de hidrógeno gaseoso pesaría menos que los combustibles convencionales con la misma cantidad de energía, pero ocuparía más espacio.

Esto requeriría que los diseñadores de aeronaves tendrán que encontrar una manera de almacenar de manera segura y eficiente el hidrógeno líquido, que es mucho más compacto que la forma gaseosa, o encontrar más espacio a bordo de la aeronave para el almacenamiento de combustible.

El combustible utilizado en muchos cohetes, el hidrógeno líquido, requiere tanques de almacenamiento pesados ​​de alta presión mantenidos a temperaturas ultrabajas. Si los diseñadores pueden hacer que estos tanques sean livianos, frescos y seguros, podrían acumular mucha energía en un espacio pequeño.

Fuentes:
https://www.dw.com/en/at-airbus-a-hydrogen-powered-aircraft-takes-shape/a-55051579
https://insideclimatenews.org/news/26102020/hydrogen-fueled-aircraft-clean-energy-emissions

Autor