La cataratas Mardalsfossen



Mardalsfossen es una de las diez cascadas más altas de Europa . Se encuentra en el municipio de Nesset en el condado de Møre og Romsdal, en  Noruega. Las cataratas se encuentran en el río Mardøla  que fluye desde un valle hacia el lago Eikesdalsvatnet , a unos 2 kilómetros al noroeste del pueblo de Eikesdalen. Un sitio agraciado por la naturaleza.

Su caída total es de 705 metros segun la Centro de estadisticas de Noruega (SSB)  o 657 metros de acuerdo a World Waterfall Database (WWD).

Mardalsfossen es una cascada escalonada que consta de dos grandes lagunas superiores y varias más pequeñas mas abajo. Tiene un promedio de 24 metros de ancho.

El agua, que ha sido explotada para uso hidroeléctrico, fluye sobre las cataratas durante la temporada turística de verano desde el 20 de junio al 20 de agosto. La velocidad de flujo más alta registrada en las cataratas es de 45 metros cúbicos por segundo.

En 1970, Arne Næss, fundador noruego del movimiento de Ecología Profunda, se encadeno en la cascada (junto con otros 300 activistas) en protesta contra la construcción de una presa y la posterior eliminación de la cascada. 

La cascada se representa en el escudo de armas de Nesset (municipio de la provincia de Møre og Romsdal, situado en la península de Romsdal).

Autor