¿Qué hay en el centro de la Tierra?



A lo largo de su historia la humanidad ha llegado a lugares insospechados, sin embargo hay algo que sigue siendo desconocido: el centro de la tierra.

El cine fue uno de los primeros en explotar esta intriga, con una película que hacía un pozo en Estados Unidos y aparecían en Australia  fue At the Earth core, en 1976.

Pero el primer país en incursionar o intentar incursionar en el centro de la tierra, fue la Unión Soviética en su etapa de esplendor. En esas épocas realizó un pozo superprofundo llamado Pozo de Kola.

La idea era agujerear la superficie terrestre en forma vertical para determinar qué materiales había y como eran las condiciones de presión y temperatura en las profundidades terrestres.

Comenzaron en 1970 en la península de Kola , al noroeste de la entonces Rusia. Para 1983 habían descendido 12000 metros de profundidad, sin embargo en 1984 ocurrió una falla trágica para el proyecto en donde un derrumbamiento hizo retroceder la excavación 5000 metros.

En 1992 llegaron nuevamente a los 12000 metros pero tuvieron que parar ya que la temperatura alcanzada superaba el doble que se había calculado para esa profundidad (cerca de los 180 grados) y ninguna herramienta funcionaba a esas temperaturas.

Posteriormente el pozo fue vendido a una empresa y abandonado en 2018.

Con el devenir del tiempo algunos pozos superaron los 12000 metros de profundidad (Pozo z44 con 12.375 metros) en la isla de Sajalin también en Rusia, pero no fueron hechos para investigación sino para extracción de petróleo.

En definitiva estas excavaciones solo no alcanzan ni el 1% de la distancia necesaria para llegar al centro de la tierra. Pero si estamos tan lejos de llegar con una excavación al centro de la tierra como sabemos a ciencia cierta que hay?

Actualmente el principal método para determinar que hay bajo la corteza terrestre es analizar las ondas sísmicas. Se analizan estos ecos generados por terremotos y se estudia su trayectoria. De esta forma se estudia qué longitud tienen las distintas capas de la tierra.

Hace 100 años se creía que el centro de la Tierra estaba compuesto por un núcleo de hierro solido. En 1930 una investigación liderada por Inge Lehmann descubrió que fuera de ese núcleo sólido hay una capa líquida que hoy conocemos como “núcleo externo”.

El interior de la Tierra se puede dividir en tres grandes regiones, el núcleo, que se ubica entre los 2890 Km bajo tierra y el centro, a los 6371 Km. El núcleo se puede divide en externo e interno. Está compuesto en un 80% de hierro y el 20% otros elementos principalmente níquel.

La segunda parte es el manto, que ocupa el 86% del volumen de la Tierra, va desde los 35 km bajo la superficie hasta el núcleo , es semi sólido y está compuesto por silicatos. El límite superior del manto terrestre se encuentra la conocida como Discontinuidad de Mohorovicic. Algunos autores dividen el manto terrestre en interior y exterior. 

La tercera parte tiene una profundidad variable, puede está a 10 Km en las dorsales oceánicas y a 70 Km bajo tierra en las grandes cordilleras del planeta. Esta tercera parte se divide en la parte oceánica (más delgada y casi el 55% del territorio) y la terrestre.
 

Autor