Entrevista a Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución



Hoy 12 de febrero del 2009, se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución. Para evocar su persona, reproducimos un reportaje que publicó la revista alemana Spektrum, en donde habla sobre su interés por las ciencias, sobre la teoría de la evolución, y su relación con la  religión.

Sr. Darwin, no existe otro libro en la historia que ha polarizado tanto a la sociedad como “Sobre el origen de las especies”. ¿Piensa Ud.  que se le ha dado un trato justo en el debate público?

Mis puntos de vista han sido groseramente distorsionados, he sido atacado con dureza y trataron  que mis palabras suenen idiotas. Pero todo ha pasado, al menos eso creo, en la mayoría de los casos fueron criticas de buena fe. Al respecto, debo mencionar que casi siempre he sido tratado dignamente por mis críticos, e hice caso omiso de aquellos que sin ningún tipo de conocimiento científico, no son dignos de mención

¿Cuando comenzó su interés por la ciencia?

Cuando dejé la escuela, era un estudiante normal, ni me destacaba ni estaba por debajo del nivel, en relación a mi edad. Para mi absoluta decepción, mi padre me dijo una vez: "Usted no tiene otros intereses además de capturar ratas y perros, si continua así su vida y la de toda su familia, sera una vergüenza". Dado que no pude hacer nada deslumbrante en el estudio, muy sabiamente mi padre me sacó de la escuela a una edad más temprana que lo habitual y me envió junto con mi hermano, a la Universidad de Edimburgo.

¿Que recuerda de sus cursos de medicina?

El curso consistió exclusivamente de conferencias, y éstas eran altamente aburridas. Fue una de las más desafortunadas circunstancias de mi vida, debido a que no pude realizar disecciones. Esta práctica habría sido muy importante para todas mis actividades futuras.

Y entonces se reunió con el zoólogo Robert Grant ...

Un día, mientras caminábamos juntos, él me comentó de su gran admiración por Lamarck y sus puntos de vista sobre la evolución.  Yo había leído anotaciones de mi abuelo, que era zoologo, con puntos de vista similares. Es muy probable que el hecho de haber estado expuesto de temprana edad a esas ideas, me hayan facilitado la forma de expresar, aunque de manera diferente, esos puntos de vista, en el libro Sobre el origen de las Especies.

De Edimburgo se fue a la Universidad de Cambridge. ¿Por qué?

Después de haber pasado dos temporadas en Edimburgo, mi padre percibe, o se enteró por mis hermanas, que no me gustaba la idea de ser médico, por lo que propuso que debería convertirme en un clérigo.

El padre de la teoría de la evolución ¿ sacerdote ?
 
Dada la sugerencia de mi padre, comencé a leer cuidadosamente varios libros sobre Dios, en esa época no dudaba en absoluto de la verdad estricta y literal de cada una de las palabras que contenía la biblia. Me persuadí a mi mismo que el credo debía ser completamente aceptado. Nunca me puse a pensar, lo ilógico que era decir que:  Yo creía en algo que no podía entender y que de hecho era ininteligible
Podría haber dicho, sin faltar a la verdad, que nunca he deseado generar controversia alguna en relación a los dogmas. Pero nunca he sido tan tonto como para sentir y decir  "credo quia incredibile" ("Creo en lo increíble"). Si pienso cuan vehemente he sido atacado por los sectores mas ortodoxos, es divertido pensar que yo alguna vez tuve intenciones de convertirme en un sacerdote

En Cambridge también conoció al botánico John Henslow que fue fundamental para conseguir un lugar en el "HMS Beagle", después de sus estudios. Este fue un punto de inflexión en su vida?

El viaje en el Beagle ha sido el más importante en mi vida, por ahora. Siempre sentí que ese viaje produjo en mi un profundo interés por varias ramas de las ciencias naturales. Mis facultades de observación se han perfeccionado a través de él.

¿Tuvo dudas sobre el contenido de “la verdad” en las Sagradas Escrituras, incluso mientras estaba en el Beagle?

A bordo de la Beagle yo era completamente ortodoxo, y recuerdo cómo varios oficiales rieron a carcajadas cuando he citado la Biblia como una fuente irrefutable sobre algún punto de la moralidad. Sin embargo, durante el período 1836 a 1839, llegué lentamente a comprender que el Antiguo Testamento, y su historia evidentemente errónea, su torre de Babel, su arco iris como señal, y la tendencia de atribuir a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no eran más dignos de crédito que las Sagradas Escrituras de los hindúes o las creencias de un salvaje. A pesar de mis intentos por eludir mis dudas, cada vez se me hacia mas difícil encontrar pruebas que me satisficieran. Y así fue como la falta de fe se fue apoderando de mi lentamente hasta convertirme completamente en un no creyente.

¿Es usted ateo?

Creo que sería más apropiado que me llame agnóstico

¿Ve su falta de fe como una pérdida?

En realidad, se incorporó a mi tan lentamente que nunca me genero ninguna molestia, y desde entonces, nunca he dudado ni por un solo segundo que mis conclusiones eran correctas. Yo realmente no puedo entender, como alguien puede creer que el cristianismo es verdad, porque si lo fuese, el sentido estricto del texto explica como las personas no creyentes podrían ser castigadas por toda la eternidad y eso incluiría a mi padre, mi hermano e incluso a mi mejor amigo. Es la doctrina del terror.

N de R: Lo que Darwin trata de significar en esta ultima frase, es la idea de que algunas religiones, utilizan el terror como herramienta. Todo aquel que piense diferente, sera objeto de un castigo eterno.( but  He love's you, Zeitgeist 1)

 

Boris V. Castaneda para LaReserva.com

Autor