Haití cede sus mejores tierras de cultivo a Coca Cola para plantar stevia



El país centroamericano le ha concedido a la multinacional estadounidense de bebidas los derechos de explotación de 8.600 hectáreas para cultivar stevia utilizada como edulcorante. A cambio, en Haití, donde casi la mitad del país es pobre y carece de alimentos y agua, se quedan sin sus tierras más fértiles.

Diferentes sectores de la sociedad civil protestan contra el establecimiento de una dictadura feroz y sanguinaria en Haití, que finalmente tomó forma con la prórroga de facto del mandato del acusado presidente Jovenel Moïse el 7 de febrero de 2021.

También los campesinos denuncian violencia por parte de su presidente que firmó el contrato con Coca Cola con su mandato terminado. Además analiza cambiar la constitución para perpetuarse en el poder.

Haití carece de parlamento desde 2020 y Moïse junto a su partido los Tèt Kale (en la línea del dictador François Duvalier), someten a los habitantes a su placer. Los casi 800 secuestros del año pasado, en su mayoría son atribuidos a la policía.

La oligarquía haitiana, que quiere a toda costa continuar su proceso de acumulación y así subyugar totalmente a las masas urbanas y rurales.

Viendo los avatares del país, Haití parece seguir pagando el costo de cuando muchos años atrás esclavos mataron a sus amos franceses y se independizaron.

Con sus vecinos la cosa tampoco está muy bien, dado que República Dominicana quiere construir al estilo Estados Unidos, una gran barrera (de 400 Km) que los separe de sus vecinos de isla.

En resumen: Mientras el hambre se propaga entre la población de Haití, en lugar de invertir en la producción agrícola local, el estado haitiano está poniendo la reserva de tierras agrícolas del país a disposición de una empresa multinacional.

Fuentes:

  • https://haitiliberte.com/haitis-de-facto-president-gives-haiti-to-coca-cola/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Duvalier

Autor