Un estudio estima que 8.7 millones de especies habitan nuestro planeta



De acuerdo a un reciente calculo, el número total de especies en la Tierra estimado por el  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA), asciende a ocho millones setecientos mil especies. Estos datos difieren considerablemente de estimaciones anteriores que variaban entre 3 y 10 millones de especies. Del total de las especies cerca de 6.5 millones se encuentran en la tierra y 2.2 millones (un 25 por ciento del total) viven en el océano.

Anunciado por los científicos del Censo de Vida Marina y publicado por la revista científica PLoS Biology la cifra estimada se basa en una técnica innovadora, analítica y validada que reduce dramáticamente el rango de las estimaciones anteriores. Hasta ahora, se creía que el número de especies en la Tierra era entre 3 millones y 10 millones de especies.

"La pregunta de cuantas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta, junto con la investigación de otros en la distribución y la abundancia de las especies, es ahora particularmente importante, porque una gran cantidad de actividades humanas e influencias están acelerando el ritmo de extinción. Muchas especies pueden desaparecer antes de enterarnos de su existencia, de su nicho particular y función en los ecosistemas y su contribución potencial para mejorar el bienestar humano." Comento Camilo Mora de la Universidad de Hawai y Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá coautor del estudio.

"Este trabajo reduce el numero fundamental necesario para describir nuestra biosfera viviente", dijo Boris Worm de la Universidad de Dalhousie quien participo de la investigacion. "Si no sabemos el numero de personas de una nación, como podemos planificar el futuro?. Lo mismo sucede con la biodiversidad. La humanidad se ha comprometido a salvar especies en peligro de extinción, pero hasta ahora hemos tenido muy poca idea de cuantas existen realmente".

La Lista Roja recientemente actualizada, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó 59,508 especies, de la cuales 19,625 están clasificadas como especies en peligro. Esto significa que la Lista Roja de IUCN, el estudio en curso mas sofisticado de su clase, monitorea menos del 1% de las especies del mundo.

Hasta el momento, la mejor aproximación al total de especies de la Tierra se basó en deducciones y opiniones de expertos, que de diversas maneras ajustaron una cifra en un rango de 3 a 100 millones. Números que varían enormemente, cuestionados porque no existe un modo de comprobarlo.

Los autores de este estudio los doctores Mora y Worm, junto con colegas de Dalhousie, Derek P. Tittensor, Sina Adl y Alastair G.B. Simpson, rectificaron las especies estimadas a un total de 8.7 millones mediante la identificación de patrones numéricos en el sistema de clasificación taxonómica (que establece grupos de vida mediante una jerarquía piramidal, en orden ascendente, desde especies a genero, familia, orden, clase, filo, reino y dominio).

La investigación estimo que existen:

  • 7.77 millones de especies de animales (de los cuales 953,434 han sido descritas y catalogadas)
  • 298,000 especies de plantas (de las cuales 215,644 han sido descritas y catalogadas)
  • 611,000 especies de hongos (mohos, setas o champiñones) (de los cuales 43,271 han sido descritos y catalogados)
  • 36,400 especies de protozoos (organismos unicelulares que se comportan como animales de los cuales 8,118 han sido descritos y catalogados)
  • 27,500 especies chromistas (incluyendo, por ejemplo, algas pardas (feofitos), diatomeas, oomycotas (mohos acuáticos) (de los cuales 13,033 han sido descritos y catalogados)

Dentro del total de 8.74 millones de especies estimadas se cree que 2.2millones (más o menos 180.000) son especies marinas de todo tipo , cerca de 250,000 ( 11%) han sido descritas y catalogadas. Cuando formalmente se concluyo en octubre de 2010, el Censo de Vida Marina ofreció un estimado conservador de 1 millón + de especies en los océanos.

"Como los astrónomos, también, los científicos marinos están utilizando sofisticadas herramientas y nuevas técnicas para observar detenidamente en lugares nunca antes vistos" dice el australiano Ian Poiner, Presidente del Comité Directivo Científico del Censo.

"Durante el Censo de 10 años cientos de exploradores marinos tuvieron la experiencia humana única y el privilegio de encontrar y nombrar nuevos animales para la ciencia. Claramente podemos disfrutar la Era de los Descubrimientos durante muchos años por venir".

"El inmenso esfuerzo de ingresar a todas las especies conocidas a la base de datos taxonómicos, tales como el Catalogo de la Vida y el Registro Mundial de Especies Marinas, hace que nuestro análisis sea posible"; dijo el coautor Derek Tittensor, que también trabaja con Microsoft Research y el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental del PNUMA. "A medida que estas bases de datos crecen y mejoran, nuestro método puede ser perfeccionado y actualizado para proporcionar un estimado más preciso".
 
Fuente
http://www.comlsecretariat.org/2011/8-7-million-species-on-earth-and-cou...

Fotografía
Moloch horridus

Autor