Mito derribado: Las células cardíacas se regeneran



Un grupo de científicos del Instituto Karolinska, de Estocolmo comprobó que la células de corazón se regeneran en un 1% por año en la juventud y la mitad en la vejez. Si el corazón puede renovar sus células, sera posible en el futuro desarrollar fármacos que aceleren este proceso, y de esta forma  reemplazar las células que mueren durante un ataque cardíaco.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Science, cerca de la mitad de las células musculares del corazón (cardiomiocitos) se renuevan a lo largo de una vida normal. El equipo de trabajo, liderado por el doctor Jonas Frisen, desarrollo sus experimentos en el Instituto Karolinska ubicado en la capital sueca.

"Este es uno de los trabajos más importantes en el campo de la medicina cardiovascular en años”,  dijo el doctor Charles Murry, de la Universidad de Washington en Seattle.

El estudio determinó que a los 25 años, cerca del 1% de las células cardíacas se renuevan anualmente, y ese ritmo decae a menos del 0,5% anual a los 75 años.

De acuerdo a los autores del estudio, en el futuro y una vez que se conozca cómo se regula ese proceso a nivel molecular se podrá estimular la generación de cardiomiocitos.

Fuente
National Geographic