El coral



Gracias a la pesca indiscriminada, la contaminación, y el calentamiento global del planeta, los arrecifes coralinos, vitales para nuestra existencia, están desapareciendo. Los corales son pequeños animales que construyengrandes paredes calcáreas submarinas capaces de formar paredes, islas o atolones, pudiendo superar los miles de kilómetros de longitud.

Los corales están en nuestro mundo desde antes de los dinosaurios lo habitaran pero como cualquier animal si lo envenenamos se muere. La situación actual de los bosques submarinos de coral es alarmante: en los últimos 40 años más de la cuarta parte han sido destruidos por la actividad humana. A este ritmo nuestra generación será testigo de la desaparición de por lo menos 57% de esas formaciones

Los arrecifes coralinos son uno de los sistemas más frágiles y complejos de la biodiversidad de la Tierra, si se encuentra sano, puede suministrar anualmente más de 15 toneladas anuales de pescado y marisco por kilómetro cuadrado, suficiente para alimentar a 2.500 personas. Cerca de un millón de especies de peces, moluscos, esponjas, gusanos, algas y otros animales marinos viven en los arrecifes de coral y los utilizan como lugar para proteger a las crías.

En lugares como Malasia, Vietnam e Indonesia la pesca excesiva ha destruido casi totalmente los corales de la zona. La eliminación de peces, que se alimentaban principalmente de algas, hizo que estas crecieran desmesuradamente provocando la exterminación de los corales.

Otro factor nefasto para los corales es la pesca con explosivos que se utiliza en Africa Oriental. Sin embargo la pesca con cianuro es su peor enemigo. Este tipo de pesca vuelve a los peces tropicales mas lentos y torpes lo que les permite capturarlos con mayor facilidad. Este tipo de pesca, horroroso por cierto, acaba con los corales y otros animales de arrecife. Pese a los esfuerzos realizados para erradicar este tipo de pesca la misma se incremento debido a la gran demanda de peces tropicales. Solo en Filipinas la cantidad de cianuro vertido al mar en arrecifes coralinos supera el millón de kilos en los últimos 50 años.
Otro factor negativo que sufren los corales son los cambios climáticos.

Es muy poco probable que los corales puedan recuperarse de los efectos provocados por la intervención del hombre. Si, como está previsto, prosigue el calentamiento del planeta, en un plazo de 30 a 50 años los arrecifes coralinos habrán dejado de existir. Si bien es cierto que las comunidades locales poco pueden hacer contra el calentamiento global si pueden en cambio conjugar el crecimiento económico con la protección y el control de las zonas coralinas.

Autor