Hallan en Colombia un roedor que se creía extinto desde hace un siglo



Un esperanzador descubrimiento se produjo en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde fue localizado un ejemplar de ratón arbóreo de cresta roja (Santamartamys rufodorsalis) que se creía extinto. De acuerdo con los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los últimos dos ejemplares habían sido vistos en 1898.

 

El también conocido como ratón arbóreo de Santa Marta es una especie de mamífero roedor perteneciente a la familia Echimyidae. Fue descrito originalmente como Isothrix rufodorsalis en 1899 y ubicado dentro del género Diplomys en 1935 quedando como Diplomys rufodorsalis.

 

Del tamaño de un conejillo de Indias ( 18 centímetros), el ejemplar en cuestión pudo ser observado y fotografiado durante dos horas por trabajadores de la Reserva Natural de las Aves El Dorado, ubicada sobre la Cuchilla de San Lorenzo, en el sector noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A los científicos les preocupa que mientras se logra poner en marcha un plan para salvar a la especie, ésta sigue en alto riesgo, pues uno de los mayores problemas es que la zona en la que habita está infestada de gatos.

Los gatos se alimentan de la fauna nativa, lo que aumenta los riesgos de extinción de algunas especies endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

La Reserva Natural El Dorado fue creada en el 2005 por la Fundación ProAves con el apoyo de American Bird Conservancy, World Land Trust-US, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la Fundación Loro Parque y Conservación Internacional-Colombia.

Alberga la mayor concentración de especies de aves continentales con rango restringido que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo y, además, tiene una de las mayores concentraciones de especies endémicas y amenazadas de anfibios en el mundo.

 

Autor