El desierto más seco del mundo, completamente florido



El desierto de Atacama (el lugar más árido del planeta) sufrió un cambio fascinante. Aunque a primera vista parece completamente seco y muerto, tiene un secreto muy especial bajo la arena que sólo la lluvia ayudó a descubrir.

"La intensidad de las floraciones de este año no tiene precedentes", explico Daniel Díaz director del Servicio Nacional de Turismo. "Y el hecho de que haya ocurrido dos veces en un mismo año es histórico, dado que nunca antes había pasado. Estamos sorprendidos " concluyó.

Aunque Díaz atribuye el extraordinario fenómeno al cambio climático, los habitantes locales están agradecidos por el impulso turístico que se registró en la región. Se espera que más de 20.000 turistas a visiten el desierto de Atacama para ver la extraordinaria floración.

Cada cinco o siete años el árido desierto de Chile se transforma en una alfombra de flores de color malva pero las abundantes precipitaciones que han mojado la hostil tierra norteña del país estos últimos meses, han propiciado el florecimiento más espectacular de los últimos 20 años.

Las semillas de cerca de 2000 especies de plantas endémicas de Chile que florecen gracias a este fenómeno llevan entre cinco o seis años en un estado de “aletargamiento”, un periodo en el que soportan grandes sequías y cambios extremos de temperatura.

Fotografías EFE/Mario Ruiz

 

Autor