Terapias Naturales: 10 preguntas a Josune Vega



En la actualidad existen muchas personas interesadas en las terapias naturales ya que a diferencia de la medicina tradicional, consideran la enfermedad como un desajuste entre cuerpo, mente y espíritu. Pero ¿Como logran el equilibrio de estos tres factores? ¿Que relación existe entre nuestro estado anímico y el sistema inmunológico? ¿Cuanto tiempo tardan en hacer efecto las terapias alternativas? Para responder a estas preguntas y conocer mas sobre el tema, entrevistamos a una especialista en la materia: Josune Vega, directora del Centro de Terapias Naturales que lleva su nombre en Guipuzcua.

1) ¿A qué se debe el creciente interés por las terapias naturales? ¿Podríamos decir que se trata de una "moda"?

No creo que sea una moda, es una necesidad. Verás, la gente está cansada de ir al médico y que le recete pastillas que, le alivian, pero no le curan a largo plazo y, además, con los nefastos efectos secundarios. Las terapias naturales ofrecen soluciones definitivas porque no tratan sólo los síntomas, tratan el origen de esos síntomas, dónde empezó el problema y por qué. Yo siempre digo a mis clientes una cosa: la medicina tradicional es perfecta para las urgencias, te puede salvar la vida de forma inmediata, pero no sirve para las enfermedades crónicas ni a largo plazo, pero si quieres curarte de forma definitiva, acude a las terapias naturales, no son agresivas para el cuerpo. ¿Sabes el problema de la gente con las terapias naturales? La paciencia. Las cosas naturales tardan más tiempo en hacer efecto, pero también duran mucho más tiempo los efectos. Estamos en la sociedad del estrés y las prisas y la gente quiere la pastilla milagrosa y rápida que lo cure todo, pero eso no existe. Mira, siempre lo comparo con las dietas, ¿qué ocurre con una dieta en la que pierdes peso rápidamente? Que normalmente, lo recuperas rápido si la dejas de golpe y vuelves a los antiguos hábitos, es mejor ir despacito, en todos los aspectos y en todas las situaciones, paciencia y calma.

2) ¿Acaso la sociedad, volviendo la mirada atrás, redescubrió la importancia que le daban los antiguos médicos a la expresión del espíritu?

Un poco sí, pero todavía la gente está bastante cerrada respecto al tema espiritual. A mi cada vez me hacen más preguntas sobre el tema, cosa que me encanta, claro. Pero a mucha gente todavía le suena muy raro todo, hay que ir poco a poco. Lo que más me he encontrado son personas a las que el mundo espiritual les da miedo, simplemente porque es desconocido. Hace falta paciencia y perseverancia y, sobre todo, preguntar mucho, que es lo que he hecho y sigo haciendo yo. La vida es un aprendizaje continuo. Para eso precisamente me voy ahora en Semana Santa a Perú. Vamos un grupo de personas a aprender con un chamán, el Dr. Elías, una persona verdaderamente sabia y espiritual.
 

Josune Vega

Terapeuta de Sanación Reconectiva y Reconexión Personal.
Maestra Reiki Usui-Tibetano.
Maestra Komyo Reiki Kai
Terapeuta Cráneo-Sacral
Profesora de Yoga, Relajación y Desarrollo Personal.
Método propio de Sanación con Energía

 

3) Sabemos que has desarrollado un método propio de sanación por energía, ¿en qué consiste ?

Como todos los terapeutas, he desarrollado mi propio método según las necesidades que me he ido encontrando. Empecé con Reiki, Cráneo-Sacral, seguí avanzando con la Sanación Reconectiva, pero necesitaba algo más. Cuanto más trabajas y más te metes con la sanación, vas descubriendo más cosas y te va llegando más información. En mis sesiones de sanación, empiezo trabajando en la cabeza, tocando directamente. Ahí empieza ya la energía a introducirse en la persona, tanto por dentro del cuerpo como por fuera. Después sigo “escaneando” todo el cuerpo y me detengo el tiempo necesario en cada zona, es decir, según la necesidad de cada persona. Si detecto algún bloqueo, fuga, atasco, lesión, cualquier problema, estoy en esa parte del cuerpo lo que haga falta, pero ya sin tocar, a una distancia como de unos 10 ó 15 cm. a veces más. Cuando el problema no está en el cuerpo físico, sino en el energético, puedo separar las manos mucho más, ten encuenta que nuestra energía o Aura, alcanza más o menos 1 metro a nuestro alrededor, a veces menos a veces más. También se puede dar el caso de que la persona tenga un “espíritu perdido” pegado en su cuerpo, eso quita mucha energía. Es parte de mi trabajo ayudarles a pasar a la Luz con la colaboración de mis Guías, es muy bonito y gratificante. Para terminar, limpio el aura con las manos, hago sonar un cuenco tibetano por todo el cuerpo y cierro a la persona con luz. Es muy importante dejar a la persona bien cerrada, energéticamente hablando, si no, cuando sale de la consulta se le puede pegar cualquier energía extraña que se encuentre por el camino. Durante las consultas también suelo ver a algún Guía Espiritual de la persona, a veces uno, dos, tres, depende. Muchas veces me dan algún mensaje o algún consejo para la persona, esto les encanta y se suelen emocionar, es normal. A día de hoy, todo el mundo que viene a la consulta siente algo, hasta los más escépticos, trabajo con una energía muy potente y no deja indiferente a nadie.

4) ¿En que difiere tu método de otras formas de trabajo con energía, como por ejemplo el reiki?

Básicamente en la potencia de la energía. El Reiki es fantástico, pero a mí se me quedó “corto”. Sentí que había algo más por descubrir. Nuestro Planeta está evolucionando mucho ahora y muy rápido y necesitamos energías más potentes y más rápidas también. Te pongo un ejemplo: cuando sólo hacía Reiki mis sesiones duraban una hora y media, para que yo me quedara satisfecha con el trabajo realizado; ahora duran, por lo general, 45 minutos, y el trabajo es completísimo. También utilizo si es necesario, cristales como cuarzos o el mineral que sea apropiado y cuencos tibetanos para terminar las sesiones, ya que su sonido armoniza mucho. Una diferencia muy importante también es que en Reiki no se trabaja con los Espíritus Perdidos, yo he tenido que aprender a hacerlo por mi cuenta, con ayuda de mis Guías claro. Empecé a sentirlos y luego a verlos y escucharlos, venían a mi casa para ayudarles a pasar a la Luz, se me pegaban a mi o a mis amigos, en fin que también ese es mi trabajo. Para que me entiendas mejor es como la serie de TV “Entre Fantasmas”, más o menos. Trabajar con la energía no cansa, al contrario, a mi también me da más energía, pero trabajar con los “Perdidos”o canalizar información fuera de las sesiones de sanación sí me cansa, menos mal que tengo mucha energía por naturaleza y me recupero muy rápido.

5) ¿Qué importancia tienen las líneas meridianas de nuestro cuerpo?

Son líneas energéticas del cuerpo que conectan a la vez con la malla energética del planeta Tierra y al Universo. Con La Reconexión se vuelven a sintonizar y a equilibrar para que nuestra energía esté en perfecto equilibrio con la Energía Universal que nos rodea.

6) ¿Qué es la Reconexión?

La Reconexión es algo fantástico que le llegó al Dr. Eric Pearl en 1994 y que sigue difundiendo y enseñando hoy en día. Consiste en una técnica de dos días consecutivos con una duración de media hora cada día. Lo que hacemos es volver a unir una líneas y puntos que de recién nacidos están conectadas, tanto a la Tierra como al Universo, pero que con el tiempo se van desconectando, por eso se llama Reconexión (volver a conectar). Es sabido que la Tierra tiene una red magnética que va cambiando constantemente y más, últimamente, La Reconexión nos vuelve a unir a esa red y a la energía que hay en el Universo, así nos adaptamos y nos completamos como seres humanos que somos, volvemos a ser seres completos. También es posible que se nos curen enfermedades que teníamos desde hace años y no había manera de solucionarlas ¿cómo y por qué? Precisamente por esa “conexión” con nuestro verdadero yo completo. Unimos puntos de acupuntura, líneas y meridianos, se armoniza todo: cuerpo, mente, espíritu. En las sesiones se pueden ver, sentir, oir, oler cosas, o no sentir nada. Por mi propia experiencia, las personas a las que he reconectado, todas han sentido algo, sobre todo sienten que algo se “despierta” en su interior, y muchos movimientos y sensaciones en la cabeza. La energía que entra con la Reconexión es muy potente y hace que todo se vaya colocando en tu vida a todos los niveles. Teniendo en cuenta que se hace una vez en la vida y nada ni nadie lo puede deshacer, pienso que merece la pena. A mi, personalmente, me potenció muchísimo las manos y cambió radicalmente mi forma de trabajar, ya que con Reiki tocaba el cuerpo de la persona y después de hacerme La Reconexión mis manos se alejaban del cuerpo solas y empezaban a hacer círculos. No sabía qué estaba pasando pero funcionaba. Cuando fui al curso en Barcelona y nos enseñaron cómo funcionaba la Sanación Reconectiva, no me lo podía creer, ¡yo ya hacía eso antes! Fue increible. Realmente es muy potente.

7) ¿Qué influencia tienen las emociones y el estado anímico de las personas sobre el sistema inmunológico?

Tienen una influencia total. Si una persona tiene una enfermedad y no se quiere curar, no se cura. Te voy a poner un ejemplo: he tenido alguna persona en la consulta que había visitado ya un montón de médicos, terapias alternativas, de todo y nada funcionaba. Cuando llegó donde mi se encontraba mal y ya no sabía qué hacer. Cuando terminé la sesión le dije la verdad, siempre la digo, le dije dónde estaban sus problemas y cómo solucionarlos y también que en el fondo no se quería curar, por eso no conseguía nada con ninguna terapia. Es más, le dije que hasta que no decidiera que realmente quería curarse, yo no le podía ayudar, lógicamente no volvió. Su caso era muy típico, era una mujer que con su malestar tenía la atención de todo el mundo, marido e hijos, siempre le estaban preguntado cómo estaba, si necesitaba algo, etc., era el centro de atención y era lo que a ella más le importaba. Se lo dije sinceramente porque lo que no puedo hacer es decirle a una persona que la voy a curar para que vuelva una y otra vez y se deje un dineral en consultas, y al final no conseguir nada, yo no soy asi. Sé que hay “terapeutas” que lo hacen y me parece fatal, ese tipo de personas son las que nos hacen verdadero daño a los que somos consecuentes y sinceros con nuestro trabajo.
Ya empieza a ser muy conocida la “Ley de Atracción” por libros y películas y es totalmente cierto, lo que pensamos es lo que atraemos siempre, mejor pensar en positivo ¿no?.

8) Tu método de sanación por energía, ¿soluciona únicamente problemas físicos?

No. Soluciona todo tipo de problemas, físicos, mentales, emocionales, espirituales, es una sanación a todos los niveles.

9) ¿Las sesiones son grupales o pueden ser personalizadas?

En grupo sólo las hago cuando participo en algún Maratón benéfico. Solemos hacer sesiones en grupo muy baratitas para sacar dinero para alguna ONG o algún acto benéfico, entonces sí se hace en grupo, y en los cursos, claro. Pero lo normal es que sean personalizadas.

10)  ¿Es posible aprender esta técnica de sanación? ¿Cuál sería el proceso?

Todo el mundo puede sanar con sus manos, sólo hay que “despertar” esa capacidad. En mis cursos es eso lo que hago, activar las manos de los alumnos, abrir el canal por donde circula la energía. Enseño técnicas de todo tipo, de protección de energías negativas, cómo limpiar el aura, equilibrar los chakras, también a comunicarse con los Guías que siempre nos ayudan enviándonos información, y a “colocar” y limpiar la energía. Enseño también a pasar a los Espíritus Perdidos a la Luz con ayuda de los Guías y hago una iniciación que me hizo a mi hace tiempo una de mis Guías, yo la llamo “Iniciación de los cristales”. Enseño a utilizar los minerales y los cuencos tibetanos en la sesión de sanación, pero sólo como complemento, no son imprescindibles. De hecho cuando viajo no suelo llevar mis cristales ni mi cuenco, con mis manos es suficiente y te aseguro que muchas veces las utilizo en los sitios más inesperados, siempre que sea necesario. Este trabajo, en realidad, es una forma de vida y es fantástico poder ayudar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Mas información acerca de Josune Vega y su Centro de Terapias Naturales

Fotografía * The Healing Hand *  Galería de Pareeerica

Autor