5 especies que se creían extintas "redescubiertas" en este siglo



Si un taxón o especie desaparece durante uno o más períodos de tiempo se lo considera extinto. Algunos de estos organismos tienen la capacidad de volver a aparecer en su medio ambiente mucho tiempo después de ser considerados extintos. Este suceso es conocido como taxón Lazaro. A continuación les presentamos las principales especies redescubiertas este siglo.

1 Los Celacantos (Coelacanthimorpha)

 

Los también llamados celacantimorfos son peces que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Posteriormente se localizó otro ejemplar en Célebes (Indonesia) en 1998. Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).

 

2 El insecto palo de la isla de Lord Howe (Dryococelus australis)

 

Este insecto fasmatodeo se consideraba extinto desde los años treinta del siglo XX, pero fue redescubierto en el año 2001. Está extinto en el que fuera su hábitat más importante, la pequeña isla de Lord Howe (a 600 km de Australia), y sólo se conoce una pequeña colonia de menos de treinta miembros en el pequeño islote de la Pirámide de Ball, motivo por el cual algunos lo consideran "el insecto más raro del mundo".

 

3 El lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae)

 

Los científicos no parecen ser capaces de fijar una fecha exacta para la extinción de esta criatura, pero todos coinciden que su desaparición comenzó con la llegada de los seres humanos a las islas. Una vez más, el hombre ha desempeñado su papel en la desaparición de la especie, diezmando estos lagartos de la isla La Palma consumiendo su carne o destruyendo su hábitat natural. La especie fue descubierta de nuevo en 2007, cuando Luis Enrique Mínguez, investigador del IREC fotografió a la criatura durante una excursión. La investigación concluyó además se trataba de un lagarto gigante de La Palma. Curiosamente, otros dos reptiles que se creían extintos fueron descubiertos también en las Islas Canarias: El Lagarto Gigante de la isla El Hierro en 1974 y de la isla La Gomera en el año 1996.

 

4 El paíño de Nueva Zelanda (Oceanites maorianus)

 

Esta pequeña ave marina de la familia de las hidrobátidas se consideraba extinta desde 1850, hasta que una serie de avistamientos desde el 2003 al presente han indicado la presencia de una colonia previamente desconocida de estas aves. El pañío de Nueva Zelanda es estrictamente nocturno en los lugares de reproducción para evitar la depredación de las gaviotas y págalos. Como la mayoría de los petreles, su capacidad de caminar se limita a dar cortos brincos hacia sus madrigueras.

 

 

5 El cuervo de las Banggai (Corvus unicolor)

 

Esta ave miembro de la familia Corvidae que habita el archipiélago de las Banggai en Indonesia. Se creía extinta desde 1880 pero fue redescubierto en las expediciones a la isla de Indonesia de Peleng por el ornitólogo Mochamad Indrawan entre 2007 y 2008. La población total se estima en aproximadamente 500 ejemplares, que viven en los bosques de montaña a altitudes superiores a 500 m. El declive del cuervo de Banggai se piensa que es principalmente debido a la pérdida y degradación del hábitat por la agricultura y la minería. Este pájaro ha sido durante mucho tiempo y sigue siendo un completo enigma para los biólogos.

Fuentes
http://www.wrybill-tours.com/idproblems/stormpet.htm
http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=30105
http://es.wikipedia.org/wiki/Coelacanthimorpha
http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/106005764/0
http://www.livescience.com/5763-rare-crow-thought-extinct-rediscovered.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dryococelus_australis

Clara Bolonia M. para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Autor