Europa, una de las lunas de Júpiter, arroja chorros de agua al espacio



Se ha obtenido una prueba más para demostrar que Europa, una luna helada de Júpiter lanza chorros de agua hacia el espacio. Investigadores de la Nasa han podido ver lo que parecen ser plumas o masas de vapor de agua de hasta 200 kilómetros emergiendo de su superficie. Este descubrimiento es importante dado que Europa tiene un océano de agua bajo su superficie y es uno de los lugares más probables de encontrar vida microbiana fuera de la Tierra.

Los científicos informaron por primera vez el comportamiento en el año 2013 con el telescopio Hubble. Volar a través de los chorros con una nave espacial sería una manera eficaz para poner a prueba la posibilidad. Incluso se podría intentar capturar una muestra del material eyectado y traerlo de vuelta a la Tierra para un análisis biológico detallado.

Otra alternativa, la de tratar de aterrizar en la luna y perforar quizás decenas de kilómetros de hielo para examinar el agua del océano, sería un gran desafío. Si esos géiseres son reales “esto permitiría buscar vida en la superficie de Europa sin tener que taladrar el hielo”, comentó Geoff Yoder, viceadministrador de la NASA.

Los datos obtenidos no son concluyentes, ha advertido William Sparks, astrónomo del Hubble, aunque sí suponen nuevos “indicios” que se suman a los ya existentes.

Autor