Analizan una galaxia similar a la Vía Láctea en sus comienzos



Un equipo internacional de astrónomos pudo observar por primera vez una galaxia, en el llamado “Universo primitivo”, que forma parte de una clase de galaxias que se piensa son las progenitoras de las galaxias espirales, como la Vía Láctea.

La denominada galaxia DLA2222-0946, es tan débil que es prácticamente invisible en casi todas las longitudes de onda específicas. Este tipo de estructuras etan compuestas en su mayor parte gas neutro, que es el combustible para la formación de estrellas. En otras palabras, este descubrimiento ayuda a entender como se forman y evolucionan las galaxias.

Los investigadores utilizaron nuevas tecnologías para obtener estas débiles imágenes desde el  Observatorio WM Keck en Mauna Kea (Hawaii).

"Estas galaxias son extraordinarias por ser ordinarias….", fue la frase que utililzo Regina Jorgenson, quien lidera esta investigación. La autora hace referencia a lo extraordinario del hallazgo dado que la DLA222-0946 (su nombre asemeja al de un modelo de televisor)  es una galaxia que no destaca por su brillo o por su formación extrema. Esta normalidad les hace casi imposibles de detectar directamente, como consecuencia de la luz que emiten, que es débil.

Los investigadores suponen que la DLA2222-0946 está en el “Redshift 2.354”, que corresponde a una época en que la que el Universo tenía aproximadamente el 20 por ciento de su edad actual. Los expertos apuntan a que éste fue un periodo clave de la formación de galaxias, y por lo tanto la observación de galaxias típicas de esta época va a proporcionar una gran comprensión de los procesos físicos más relevantes.

Fuente:
First Detailed Look at a Normal Galaxy in the Very Early Universe
http://www.ifa.hawaii.edu/info/press-releases/NormalGalaxyEarlyUniverse/

Autor