La isla fantasma



Gunkanjima es una pequeña isla deshabitada de un kilometro cuadrado ubicada en la Prefectura de Nagasaki en Japón. Entre 1887 y 1997 funciono como mina de carbón hasta que este dejo de ser rentable y fue abandonada en su totalidad. En  la actualidad se la conoce como la isla fantasma.

 

 

La isla Gunkanjima, también llamada Hashima,  fue comprada en 1890 por la Mitsubishi quien se encargó de la construcción de todas sus instalaciones para explotarla durante casi 100 años como mina de carbón. Cuando el petróleo sustituyo al carbón en Japón (en la década de 1960), se cerraron todas las minas de carbón del país y las minas de Hashima no fueron una excepción.

 

 

En 1959 la isla, de un poco más de un kilómetro cuadrado, llegó a alcanzar una densidad de población de 835 personas por hectárea lo que supone históricamente una de las mayores densidades de población registradas en el mundo. En esta isla se construyó por primera vez japon un bloque de apartamentos de 9 pisos de altura construido completamente con concreto para proteger el edificio de los tifones que habitualmente azotan la región.

 

 

Durante la segunda guerra mundial la isla albergo a 500 coreanos que fueron obligados a trabajar entre 1939 y 1945. En la cultura popular japonesa la isla siempre ha despertado mucho interés el cual se refleja en las películas que hacen referencia a su existencia, en comics o en videojuegos.

 

 

Desde que la isla fue abandonada nunca se ha mantenido y  varios edificios han colapsado.  Una pequeña porción de la isla se volvió a abrir al turismo el 22 de abril de 2009.

Fotografias
Flickr 1  2  3

Fuentes
1  2

Autor