¿Que es el Internet cuántico?



Desde hace años Google, IBM y otras grandes compañías de tecnología invierten mucho dinero en ordenadores cuánticos y poco a poco ese término comienza a resultarnos familiar. A continuación definimos que es, para que se utilizará y cuándo estará disponible el Internet cuántico.

La aplicación de la física cuántica en informática está cada día más presente. Tango Google, Honeywell o IBM se disputan el liderazgo en este nuevo ámbito de la tecnología. Todos se jactan de tener el ordenador cuántico más poderoso del planeta.

Esta disputa nos muestra hacia dónde se dirige la tecnología del futuro, y hecha la tecnología comienzan las aplicaciones compatibles. Como diría McLuhan, el medio es el mensaje, en realidad no es tan importante la tecnología cuántica, sino todas las aplicaciones que se montaran sobre ese carro.

No hay dudas que una de esas aplicaciones más importantes es el llamado Internet cuántico.

Para entender qué es el Internet cuántico debemos primero entender que es un QuBit o Cubit o bit cuántico. Mientras que un bit tradicional puede adoptar sólo dos estados (0 o 1) un qubit puede adoptar un estado más, dado que puede estar en un estado y luego estar en otr, a esto se le llama superposición cuántica.

Si lo comparamos con un bit tradicional podría tener 3 valores:

  • Estado valor 0
  • Estado valor 1
  • Estado valor 0 y 1

El Internet cuántico tiene muchas aplicaciones para desarrollar pero por ahora todas las aplicaciones se centran en la capacidad de almacenamiento que posee un Cubit y la segunda, es que estos qubits permiten enviar información de manera más segura. En caso de que una transmisión de cubits sea interceptada, estos podrían programarse para cambiar, alterando el contenido del mensaje.

Si bien la seguridad informática cuántica se puede vulnerar, esto es imposible sin ser detectado. Cuando uno detecta esa intrusión puede dejar de transmitir o transmitir información errónea.

Todavía hay muchas temas para mejorar como la degradación de la velocidad entre puntos distantes pero no hay duda que en el futuro todos tendremos algún procesador cuántico en nuestro teléfono u ordenador.

No se esperan implementaciones de la tecnología en forma masiva hasta mediados del siglo XXI.

Autor