La singular belleza del lago Baikal congelado



El también llamado Ojo azul de Siberia o La Perla de Asia por la pureza de sus aguas es considerado el lago más profundo del mundo y uno de los más antiguos en términos de historia geológica. Rodeado de montañas, está congelado de enero a mayo y pocos lagos en el mundo le pueden competir en biodiversidad.

Con 31 494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1 680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años.

Numerosas especies que habitan el lago están sufriendo las consecuencias de la contaminación, la cual procede principalmente de uno de sus afluentes: el rio Selenga. El lago Baikal alberga 1085 especies de plantas y 1550 especies y variedades de animales. Más de 80% de los animales son endémicos; de 52 especies de peces, 27 son endémicos. En distintos lugares alrededor del lago se encuentra el sendero Great Baikal Trail, un sistema de senderos ecológicos que dan acceso a la naturaleza y vistas del paisaje.

 

 

Fuentes:
Los 5 lagos más profundos del planeta 
Lago Baikal
Fotografías

Autor