El lince balcánico en peligro de extinción



El lince balcánico (Lynx balcanicus) es una subespecie del lince euroasiático. Habita el Este de Albania y el Oeste de Macedonia del Norte, con poblaciones más pequeñas en Kosovo y Montenegro. La especie se encuentra cerca del colapso con un número estimado de 50 ejemplares en estado salvaje. Un verdadero horror, otra fascinante especie de gato al borde de la extinción por culpa de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

El lince balcánico está considerado un símbolo nacional en la República de Macedonia del Norte y aparece en la moneda de cinco dinares de Macedonia.

Se cree que en el norte de Macedonia principalmente en el Parque Nacional Mavrovo es el lugar en donde habitan más ejemplares (entre 20 y 35).

Es considerado el gato más grande de los Balcanes.

Está clasificado como En Peligro Crítico en Albania y ha sido protegido desde 1969, sin embargo la caza ilegal y la destrucción del hábitat acabaron con las poblaciones restantes de lince balcánico tanto en Albania como en el norte de Macedonia.

Hay un estimado de 15 a 20 ejemplares que aún viven en Albania.

Comportamiento
Los linces viven en su mayoría vidas solos, excepto para aparearse y criar cachorros. Los linces ocupan territorios marcados con secreciones de glándulas, orina o heces. Los machos tienen territorios más grandes para tener acceso a una o dos hembras. Se cree que los machos tienen territorios entre 180 y 2780 km2. Se cree que las hembras tienen territorios alrededor de 98 a 759 km2 . Las madres y las hijas a veces superponen territorio.

Los lince son activos durante la noche y duermen durante el día. Suelen cazar pequeños invertebrados, liebres y conejos. No se consideran una amenaza para el ganado, si obviamente para gallinas, patos y otras aves de corral (otras especies de lince más grandes, se pueden alimentar de animales más grandes como ovejas).

Estado de conservación
El lince balcánico es considerado una especie en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es la categoría de mayor riesgo para las especies en peligro.

El lince balcánico también está protegido en virtud del Convenio para el comercio internacional de especies en peligro de extinción (CIUDADES) en el Apéndice II, el Convenio de Berna en el Apéndice III, la Directiva de la UE sobre hábitats y especies en los Anexos II y IV, así como en todos los países del área de distribución.

En 2006, se inició un programa de tres años denominado Programa de recuperación del lince balcánico (BLRP) para combinar la protección de los linces y sus hábitats en Albania y el norte de Macedonia.

El programa patrocinado por la Fundación MAVA con sede en Suiza, tiene como objetivo el estudio y monitoreo a la población del lince, recolectando datos de su distribución, tendencias poblacionales, habitabilidad, y al mismo tiempo desarrollar una Estrategia de Conservación y Planes Nacionales de Acción en todo el rango del lince de los Balcanes

Al mismo tiempo, se inició un proyecto tanto en Albania como en Macedonia del Norte, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega. El propósito del proyecto fue explorar la relación entre humanos y grandes carnívoros, los posibles conflictos, las actitudes de la población local y los desafíos de la cooperación transfronteriza en la conservación de grandes carnívoros.

La segunda fase del Programa de Recuperación del Lince balcánico se puso en marcha en 2010, continuando el trabajo realizado desde 2006. Esta vez, profundizaron y comenzaron un estudio científico sobre el lince balcánico, apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza .

Durante este tiempo, tres linces machos fueron capturados y etiquetados con collares GPS y se implementó un sistema de monitoreo intensivo en el área central del Parque Nacional Mavrovo, así como una red de monitoreo de vida silvestre.

Este proyecto duró desde 2010 hasta 2012. La tercera fase del BLRP comenzó en 2013-2016 y se centra en aumentar la conciencia sobre el estado crítico del lince balcánico en las escuelas primarias a nivel local, nacional e internacional. También continúan el trabajo de monitoreo del área central de hábitat del lince balcánico, así como la expansión del proyecto para los próximos años.

Fotografía: uno de los pocos linces balcánicos en estado salvaje, en el Parque Nacional Mavrovo.

Autor