9 – Mar del Japón (Mar del Este): 1.012.900 km2



El mar del Japón es un brazo del océano Pacífico que se extiende entre el archipiélago japonés, al este, y el continente asiático, al oeste. Está rodeado, por el este, por las islas japonesas de Hokkaido, Honshu y Kyushu y por la isla rusa de Sajalín; y, por el oeste, por la península de Corea y la parte continental de Rusia. El Mar de Japón ocupa el noveno lugar en la lista de los mares mas grandes del planeta.

 

Ver mapa más grande

Las áreas que se encuentran en el norte y el sureste son ricos caladeros. La importancia de la pesca en el Mar de Japón ha generado una disputa histórica entre Corea del Sur y Japón. El mar también es importante por sus yacimientos de minerales y se cree que existen yacimientos de petróleo bajo sus aguas. Con el crecimiento de las economías de Asia oriental, el Mar de Japón se ha convertido en una importante vía fluvial comercial.

Se comunica con otros mares mediante cinco estrechos de poca profundidad: el estrecho de Tartaria entre Asia continental y la isla de Sajalin; el estrecho de La Pérouse entre las islas de Sajalin y Hokkaido; el estrecho de Tsugaru entre las islas de Hokkaido y Honshu; el estrecho de Kanmon entre las islas de Honshu y Kyushu; y el estrecho de Corea entre la península de Corea y la isla de Kyushu. El estrecho de Corea está compuesto por el Canal Occidental y el estrecho de Tsushima alrededor de la isla Tsushima.

Su máxima profundidad es de 3.742 metros, siendo la profundidad media de 1.752 metros

Autor