¿Que es la Mutilación Genital Femenina"?



La mutilación genital femenina, tambien llamada MGF (o FGM en ingles), son los procedimientos que tienen como objetivo la extraccion parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones genitales por motivos culturales, religiosos o sociales. La MGF es una violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas sin embargo en la actualidad se sigue practicando.

En la mayor parte de los casos, la MGF o ablaciones del clítoris es realizada por "circuncisores" o parteros.El MGF constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño.

Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

En la actualidad se practican 3 tipos de mutilación genital femenina:

  • La Blitoridectomía o Ablación: es la extracción parcial o total del clítoris o del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris)
     
  • La Excisión: es la extracción parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
     
  • La Infibulación: es el procedimiento en donde se estrecha la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.

Otros métodos utilizados: un MGF es cualquier procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización.

Estos métodos ademas de violar los derechos de las mujeres, conlleva un grave riesgo de salud, ya que los procedimientos se llevan a acabo en lugar que no cumplen las condiciones de higiene necesarias en cualquier operación quirúrgica. Ademas aportan muchísimos efectos secundarios como infecciones urinarias, quistes vaginales, esterilidad, complicaciones en el parto y generalmente necesidad de nuevas operaciones quirúrgicas para restablecer cuando es posible las zonas afectadas.

Si Ud. es madre, sabemos que es muy importante su religión, su cultura y su tradición, pero mas importante es la salud de su hija.

Poblaciones en riesgo
Los procedimientos de MGF se ejecutan, en la mayoría de los casos en la infancia. En África, tres millones de niñas sufren MGF por año. Más de 130 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África y Oriente Medio donde se concentra esta práctica.

Causas culturales, religiosas y sociales
Las mutilaciones o ablaciones del clítoris se producen por factores culturales, religiosos y sociales. Estas prácticas ancestrales tienden a perpetuarse por la presión social a adaptarse a lo que hacen todos y a lo que "debe hacerse" según la tradición. Paradójicamente las prácticas de MGF son consideras a menudo parte necesaria de la "buena crianza" de la niña y una buena forma de prepararla para el futuro.

Los líderes religiosos adoptan diferentes posiciones con respecto a las prácticas de  MGF: algunos increíblemente la fomentan, otros la consideran irrelevante para la religión, y los mas criteriosos contribuyen a su eliminación.

Respuesta internacional
Desde 1997 se han hecho grandes esfuerzos para luchar contra la MGF a través de la investigación, del trabajo en conjunto entre la OMS y las comunidades y del cambio de las políticas públicas. El conocimiento de la practica ha llevado a una participación internacional más amplia en la eliminación de la MGF. También se crearon organismos internacionales de seguimiento y la adopción de  resoluciones que condenan la práctica

En 2008 la OMS, junto con otros nueve organismos de las Naciones Unidas, hizo pública una nueva declaración sobre la eliminación de la MGF en la que se abogaba por un aumento de las actividades de promoción del abandono de la MGF.

En 2010 la OMS publicó en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales una estrategia mundial para acabar con las mutilaciones genitales femeninas llamada "Global strategy to stop health care providers from performing female genital mutilation"

En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para la eliminación de la mutilación genital femenina.

En febrero de 2016 Naciones Unidas abordó este tema como una prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcándose como referencia el año 2030 para acabar con esta práctica

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina es el 6 de febrero.

Vídeo informativo
 

Autor