Misteriosas ondas de radio emitidas desde una cercana galaxia



Un objeto desconocido en la galaxia cercana M82 ha comenzado a enviar ondas de radio y la emisión no se parece a nada que se haya visto antes en el Universo. “No sabemos lo que es”, dijo el co-descubridor Tom Muxlow del Jodrell Bank Centre for Astrophysics del Reino Unido.

Es algo que apareció en mayo del año pasado, mientras Muxlow y sus compañeros estaban observando una explosión estelar no relacionada en el M82 utilizando la red MERLIN de telescopios de radio en el Reino Unido.

Ciertamente, no se ajusta al patrón de las emisiones de radio de supernovas: suelen ser más brillantes en un par de semanas y luego desaparecen durante meses, con el espectro de la radiación cambiando todo el tiempo. La nueva fuente apenas ha cambiado en el brillo en el transcurso de un año, y su espectro es constante. 

Una de las conjeturas es que las ondas radiales probablemente sean ocasionadas por un agujero negro en circunstancias poco habituales ya que la galaxia M82 es rica en estrellas supermasivas que están continuamente implosionando, produciendo así muchas interferencias.

Muxlow informará el descubrimiento en la Real Sociedad Astronómica que se reúne en Glasgow, Reino Unido.

Fotografía : Wikipedia

Autor