Durante el último año se triplicaron los casos de sarampión en el mundo



De acuerdo a un informe presentado en Ginebra, la OMS advirtió que los casos de sarampión se triplicaron a los casos reportados en 2018 durante los primeros 7 meses del año.

Es la cifra más alta desde el 2006. En lo que va del año 182 países notificaron 364.808 casos de sarampión, mientras que en 2018 fueron 129.239 en 181 países.

En algunas regiones del planeta los casos de sarampión subieron drásticamente, mientras que en otros disminuyeron. Por ejemplo, en el sudeste asiático la suba fue del 230% y en Europa del 120%.

En contraposición, América del Sur y Asia sudoriental hubo una baja del 15% (en muchos países de América Latina es obligatorio vacunarse contra el sarampión). "Los brotes tensan los sistemas de atención médica y provocan cuadros graves, discapacidades y muertes en muchas partes del mundo", informaron desde la OMS al emitir el informe.

“Los brotes más grandes se producen en países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión, actualmente o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerables a la enfermedad.

Al mismo tiempo, se están produciendo brotes prolongados incluso en países con altas tasas de vacunación. Esto se debe a desigualdades en la cobertura de la vacuna, y las brechas y disparidades entre las comunidades, las áreas geográficas y entre los grupos de edad.

Cuando suficientes personas que no son inmunes están expuestas al sarampión, puede propagarse muy rápidamente.” explica el informe de la OMS. Otro claro ejemplo de aumento de casos se dió en los Estados Unidos que vive el peor brote epidémico de los últimos 25 años. Y en Europa se reportaron cerca de 90.000 casos durante los primeros seis meses del año, superando los 84.462 del año pasado, que a su vez era el número más alto de la década.

El sarampión se puede prevenir con dos dosis de una vacuna llamada triple viral, que también protege contra la rubéola y las paperas. Para evitar que la enfermedad se propague se necesitan coberturas superiores al 95% debido a que el virus es muy contagioso.

Según datos de la OMS y UNICEF publicados el mes pasado, el 86% de los niños y niñas recibió la primera dosis y el 69% la segunda, lo que significa que el año pasado unos 20 millones no fueron vacunados.

Además, 23 países todavía no introdujeron la segunda dosis en sus calendarios nacionales.

Algunos países de América del Sur como Argentina, erradicó definitivamente la enfermedad hace 20 años. Desde el año 2000 solo se registraron 40 casos, todos ellos provenientes del exterior.

Autor