Las especies de tiburon que registran mas ataques a humanos



Son el llamado "Triunvirato de la Muerte".  Pero no son Vincent Price, Peter Cushing y Chistopher Lee, estamos hablando del Carcharadon Carchareas (también conocido como Gran Blanco), el Carcharadon Leucas ( Tiburon Toro) y el Galeocerdo Cuvier (Tiburón Tigre). Si, estas tres especies de tiburones, son las que ocasionan mas ataques registrados a personas. Según datos del Shark Attack File, 80 ataques de estas tres especies se encuentran registrados y rigurosamente documentados, siendo obviamente el tiburón blanco, con 32 ataques, quien lidera la lista hasta el año 2006.

Otras especies que registraron al menos un ataque a botes o personas son: Mako, Azul, Punta Negra, Punta Negra de arrecife, Gris de arrecife, Galápagos, Limón, Punta Blanca oceánico y Tigre de arena, entre otros.

Existen mas de 350 especies de tiburones de las que solo 32 han atacado alguna vez al hombre.

Que hacer en caso de un ataque de tiburón

Las victimas que sufren un ataque de tiburón usualmente mueren debido a una combinación entre perdida de sangre y shock cerebral. Para tratar de evitar esto es aconsejable:

- Sacar a la victima del agua, lo mas rápido posible y poner a el o ella en la playa acostado de tal manera que la sangre fluya hacia la cabeza, para favorecer la circulación a esta parte del cuerpo y prevenir el shock.

- Presionar las partes heridas (si es posible hacer torniquetes) para detener la hemorragia.

- Notificar inmediatamente a un Medico, Doctor, o Policía. Si es posible, tomar a la victima el pulso para informarlo posteriormente a quien lo asista.

-  No administrarle a la victima bebidas calientes o alcohol, solo sorbos de agua fresca. Proteger del frió para minimizar la perdida de calor

Tratar de que los médicos lleguen hasta la victima, ya que el transado puede incrementar el shock. Es preferible dejar a la victima sola por unos momentos e ir en busca de ayuda, que hacer movimientos innecesarios.

Muchas veces la desesperación hace que personas no entrenadas en su intento por ayudar empeoren aun más la situación, los expertos aseguran que este es uno de los factores que determinan que una persona logre sobrevivir a un ataque.

Autor