¿Por qué se duplicaron las muertes por ataques de tiburones durante el 2011?



Durante el año pasado se produjeron 12 muertes por ataques de tiburón en el mundo, el doble que las registradas en el 2010. De un total de 75 ataques de tiburón, las costas de Estados Unidos lideran la lista con 29 ataques, seguidos por Sudáfrica con 5 ataques y Reunión con 4. En el 2011 se produjo la cifra más alta de muertes de las dos últimas décadas. ¿Por qué se da este fenómeno?

De acuerdo a lo informado por el ISAF se produjeron un 7,4% menos de ataques de tiburón no provocados (incidentes con tiburones y buzos en acuarios públicos o de investigación, no son considerados en el informe) que en 2010, pero el número de muertes aumento.

Del total de las muertes, tres se registraron en Australia, dos tuvieron lugar en la isla de la Reunión, dos en las Islas Seychelles y en Suráfrica, y una en Costa Rica, Kenia y Nueva Caledonia.

Según George Burgess, director del ISAF, una de las posibles razones de este aumento en las  muertes por ataques de tiburón es que los turistas se están aventurando a lugares cada vez más remotos y que las muertes fundamentalmente ocurrieron en sitios donde la calidad y cantidad de la atención médica disponible es reducida.

Los responsables de esas zonas no tienen antecedentes de ataques de tiburones y no cuentan con planes de contingencia como en otros sitios ", indicó el experto en tiburones.

El número de ataques de tiburón no provocados en todo el mundo ha crecido a un ritmo constante desde el año 1900. El crecimiento numérico de las interacciones de tiburón no significa necesariamente que hay un aumento en la tasa de ataques de un tiburón, sino que probablemente refleja la cantidad creciente de tiempo de permanencia en el mar por los seres humanos, lo que aumenta las posibilidades de interacción entre los dos las partes afectadas.

El promedio anual de muertes por ataque de tiburón fue en la última década de 4,3.
Los que practican surf fueron los que más se vieron involucrados en esos incidentes, con el 60 por ciento de los casos.

Al parecer todavía quedan muchos interrogantes acerca del aumento en las muertes por ataque de tiburón, probablemente la disminución en los ataques registrados se deba a la crisis mundial que atraviesa el mundo y que disminuye el turismo, y no a un factor relacionado con los tiburones. Tendremos que esperar para ver si esta tendencia se mantiene o se revierte.

Dragoman par LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.